Bogotá ha atendido 648 casos de trata de personas en tres años | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Redacción Bogotá
Secretaría de Gobierno hizo un balance sobre el programa Hagamos un trato: Bogotá sin trato. 82% de las atenciones  corresponde a mujeres
________________

Desde 2017 la Administración distrital lanzó una campaña denominada Hagamos un trato: Bogotá sin trato, que busca informar y sensibilizar a los bogotanos sobre el delito de trata de personas, bajo sus finalidades de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad ajena, tráfico de órganos, matrimonio servil y esclavitud y de cómo estos delitos se camuflan en situaciones cotidianas.

¿Cómo va la ciudad en la lucha contra este flagelo? Ayer la Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría de Gobierno, hizo un balance sobre el desarrollo de todas estas acciones enmarcadas dentro de esta campaña, y entre otras cosas quedó establecido que entre 2016 y 2019 el Distrito ha sensibilizado a cerca de 100.000 personas sobre el delito de trata de personas y cómo denunciarlo en Bogotá.

Así mismo, en la ciudad se han atendido 648 casos, de los cuales 198 personas hacen parte de la ruta con la que cuenta la Secretaría de Gobierno para prestar asesoría psicojurídica que garantiza atención diferenciada, en articulación con la Organización Internacional de las Migraciones. Y por último, de los 198 casos que hacen parte Ruta Distrital de Atención a las víctimas de trata de personas, se ha establecido que 112 son migrantes.

La ruta de atención

La Secretaría de Gobierno viene adelantando estrategias y campañas de sensibilización, formación y difusión, lo que ha hecho avanzar en los procesos de identificación de riesgos.

Por esto, durante estos dos años, se han puesto cajas de 2,10 x 1,50 metros con personajes adentro, representando a las víctimas de trata en diferentes lugares de la ciudad, como en 16 estaciones de Transmilenio como el del Portal de la 170, de Usme, de Héroes y el Portal Suba, entre otras.

Adicionalmente, la campaña Hagamos un trato: Bogotá sin Trata, ha promovido la información para que la ciudadanía conozca que la trata de personas es un delito y para que también conozcan el proceso a seguir para hacer sus denuncias.

Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Derechos Humanos, señaló que “en el marco de la ruta Distrital de atención, desde 2016 se han atendido 198 personas y se ha logrado identificar que el 82% de las atenciones de trata corresponden a mujeres, contra un 18% de hombres.

En su mayoría, las mujeres han sido víctimas de la finalidad de explotación sexual, que corresponde al 68% de los casos atendidos. La trata de personas es un delito muy grave y por esto el Distrito está comprometido en trabajar para que las personas denuncien este tipo de actos que vulneran sus derechos”, puntualizó.

La Secretaría Distrital de Gobierno ejerce la secretaría técnica del Comité Distrital de Lucha contra la Trata de Personas de Bogotá, con el que articula y lidera el trabajo en tres ejes: prevención, judicialización, asistencia y protección.

Para informar sobre presuntos casos de trata de personas, los ciudadanos pueden acercarse a la Secretaría de Gobierno o comunicarse a la línea de atención  350-3085507 en Bogotá, y en el resto del país, a la 018000522020, o al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

Las finalidades de trata de personas

Explotación sexual y turismo sexual, en el que la persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.

También está el Matrimonio servil, que es cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad. Está la mendicidad ajena, que es cuando la persona es obligada a pedir limosna, y están los trabajos o servicios forzados, que equivalen a todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.

¿En qué consiste?

La trata de personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, fenómeno que afecta prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo, sin distinción de raza o género.

Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, en modalidad interna y externa, principalmente en explotación sexual, trabajos forzados y matrimonio servil.