La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, junto a los representantes de las EPS que prestan sus servicios en el Distrito, firmaron hoy un convenio que se enfocará en tres cosas: identificar y atender las comorbilidades, mejorar la salud materna y perinatal, así como aumentar las coberturas de vacunación.
- Le puede interesar: OMS insta a que el acceso a la vacuna sea "equitativo"
Así mismo, a través de este pacto se fortalecerá la atención domiciliaria, la gestión de unidades de cuidados intensivos (UCI), además de la búsqueda activa y seguimiento a personas con enfermedades crónicas.
Adicionalmente, se implementarán nuevas estrategias conjuntas de vacunación, atención materno-infantil y cuidado de la primera infancia con programas de nutrición para niños y niñas, así como la atención y seguimiento a pacientes con Covid-19.
“Bogotá fue la primera ciudad de Colombia en hacer un acuerdo de voluntades entre la Secretaria de salud y diferentes EPS para hacer atención domiciliaria, y ahora vamos a agregar, para esta nueva etapa de normalidad, que se puedan identificar y atender a esas personas con comorbilidades para poder mitigar el riesgo que tienen con respecto a su comorbilidad”, indicó ayer la alcaldesa Claudia López, lo que quiere decir que por lo que resta de año, todas las personas con comorbilidades riesgosas tendrán un control adicional.
Adicionalmente, a los pacientes que tengan síntomas o pruebas positivas del nuevo coronavirus se les entregará un kit que contiene oxímetro de pulso con pilas recargables, alcohol, tapabocas y una guía de autoseguimiento para identificar signos de alarma. Este le llegará a todas las personas que reúnan los requerimientos (enfermedad crónica, sintomatología o prueba positivan de Covid-19) sin importar cuál sea su régimen de aseguramiento.
- Le sugerimos: ¿Se mantiene Colombia en la meseta del covid?
Balance sobre las nuevas medidas del sistema de salud
Casi desde el inicio de la pandemia y mediante la vinculación de las principales EPS de la ciudad y la coordinación del Centro Regulador de Urgencias, se llegó a los hogares de los bogotanos con atención integral y de calidad para el diagnóstico del Covid-19 y el seguimiento en salud a las personas con confirmación del virus, así como sus contactos y casos sospechosos.
Desde el pasado 6 marzo y con corte al 14 de septiembre, se logró la atención integral de 267.807 personas en atención médica domiciliaria. Después de implementar este robusto modelo de atención médica domiciliaria, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se logró el monitoreo tanto de la oferta como la demanda para realizar una administración centralizada de las camas UCI e intermedias, para la atención de casos Covid-19 y otras patologías en las IPS.
Con esta estrategia, se logró la gestión de atención en UCI a 6.794 personas con Covid-19 entre el 16 junio y el 15 septiembre de 2020, así como a 2.336 personas por otras enfermedades. En el marco de esta iniciativa, la Secretaría de Salud de Bogotá y las EPS también identificaron a los bogotanos con condiciones crónicas como hipertensión o diabetes, que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos.
- Le sugerimos: ¿Se mantiene Colombia en la meseta del covid?
Habilitación de nuevos puntos de cuidado
Punto aparte se habilitarán los “Puntos para tu cuidado”, que son espacios para que, con una cita previa programada por las EPS, los pacientes crónicos se puedan realizar toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados, así como el control de su talla y peso.
La Secretaría de Salud de Bogotá y las EPS identificaron a los bogotanos con condiciones como hipertensión o diabetes que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos, quienes con la ayuda de estos sitios podrán reducir el riesgo de complicaciones de salud o mortalidad.
En estos puntos, mediante la toma de signos vitales, peso, talla y laboratorios, se dará continuidad a los tratamientos de personas para el adecuado control de dichas condiciones crónicas de base, con énfasis en hipertensión y diabetes. Se espera vincular a más de 770.000 habitantes de la ciudad que sufren estas enfermedades y que serán atendidos en estos espacios durante los próximos 3 meses.
Así mismo, el convenio contempla la realización de otras acciones relacionadas con la salud materna y perinatal, el fortalecimiento de la cobertura en vacunación, los programas de nutrición de niños y niñas y la nueva estrategia para el abordaje de la pandemia generada por el Covid-19, con las cuales se apunta a alcanzar las metas del Plan Territorial de Salud.