Varias de las más importantes obras de infraestructura que transformarán Bogotá en los próximos años, serán puestas al servicio y disfrute de todos los capitalinos en el primer semestre de este año, informó la Administración distrital.
Entre estas megaobras se encuentran el puente vehicular de la Calle 63, la peatonalización de la Carrera Séptima, la ampliación de la Avenida La Sirena.
Otra de estas estructuras próximas a inaugurarse es la ampliación de la Avenida la Sirena o Calle 153 entre Carreras 9 y 19, que permitirá a los miles de conductores que a diario circulan por esta parte de la ciudad contar con un corredor alterno a las calles 127, 134, 170 y 183. Esta obra contempla 1,6 kilómetros nuevos de vía con dos calzadas, cada una de tres carriles.
Por su parte, la Fase II de Peatonalización de la Carrera Séptima presenta un avance del 93% y se están terminando los trabajos de las calles 23 y 24 para que esta obra sea puesta al servicio de los ciudadanos en las próximas semanas.
La Fase II de Peatonalización de la Séptima tiene una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una ciclorruta de 3 metros ancho a lo largo de 1.4 kilómetros.
Así mismo, el puente de la Calle 63 y la ampliación de esta vía hasta la Carrera 70, será otra de las obras que estará lista en este primer semestre. La ampliación de esta vía descongestionará el occidente de la ciudad, generando una vía alterna hacia el Aeropuerto El Dorado, y permitirá a más de medio millón de ciudadanos ahorrar 45 minutos de tiempo en cada desplazamiento.
Otra de las obras viales que estará lista en este semestre es la ampliación de la Avenida San Antonio o Calle 183 desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte, la cual tiene 1.2 kilómetros de longitud, tendrá tres carriles por sentido y se construirán 22.368 metros cuadrados nuevos de espacio público.
Agencia de infraestructura
De otro lado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, no descarta la posibilidad de que el Distrito cuenta en los próximos años con una nueva agencia que se encargue de algunas funciones que adelanta actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
“El IDU tiene demasiadas cosas a cargo. Hace desde tapar huecos locales, hacer vías, hacer espacio público, ejecutar proyectos de valorización, estructuras las rutas de Transmilenio y ejecutar las y ahora se nos vienen la Regiotram. Son muchas cosas”, dijo.
La Mandataria consideró que la idea es crear una agencia de infraestructura para la región de Bogotá y que sirva de enlace con Cundinamarca para ciertos proyectos.
“Nos va a ayudar para estructurar proyectos de infraestructura y proyectos también en otras materias que necesita la ciudad. Vamos a evaluar con el IDU. Bogotá necesita con urgencia una agencia estructurada de proyectos de inversión”, explicó.
Uno de esos proyectos es, justamente, la construcción del Regiotram de Occidente, contrato que fue suscrito esta semana en presencia del Ministerio de Transporte, y donde Bogotá se comprometió a acompañar su ejecución.
“Integrarnos quiere decir, tratar de duplicar el número de pasajeros. Lo otro es que más que un tren de cercanías hay que verlo como un metro ligero, que también sirva de transporte público dentro de la ciudad".
Este anuncio, que pasó un tanto desapercibido, lo formuló la alcaldesa López durante la firma del Regiotram, pero ahora recobra vigencia con el anuncio de las nuevas obras que serán entregadas en la ciudad.