En el marco de modelo territorial de salud, “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, Bogotá contará con cuatro unidades móviles de atención primaria en salud (MAPS), con énfasis en Salud Mental, que recorrerán cada una de las Subredes.
"Hay algunos sitios donde para las personas es difícil desplazarse y el tener un centro de salud ambulatorio va a ser un gran paso al rededor del tema de salud mental. Es otra manera de construir equidad en los territorios", indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien añadió que esta estrategia también busca desarrollar acciones integradas para hacerle frente a los problemas y trastornos mentales.
Se trata de un vehículo tipo furgón con las adecuaciones para realizar la atención de usuarios; en su interior cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua y, adicionalmente, incluye una carpa externa. El equipo profesional estará conformado por enfermería, trabajo social, gestor comunitario, psicología, odontología y medicina general.
Le puede interesar: Concejales analizan lo que será agenda de Bogotá con Petro
La Subred Sur es la primera en poner en funcionamiento el servicio de atención mental en las localidades que recorrerá. Con esta patrulla la secretaría de Salud espera que se realicen más de 1000 atenciones al mes.
“Con esta móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es que con estas intervenciones podamos mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad” refirió el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda.