Bogotá estrena protocolo de Seguridad y Convivencia en el fútbol | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Redacción Bogotá

Por primera vez en la historia, la capital del país cuenta con un protocolo de Seguridad y Convivencia en el fútbol. Esta ciudad, a diferencia de del país, tiene presencia permanente de hinchas de todos los equipos, y de allí la pertinencia de este documento.

El protocolo, hecho de manera concertada entre varias entidades del Distrito, establece planes de seguridad, responsabilidades en las etapas previas y durante los encuentros deportivos, prevención y controles, entre otros aspectos.

“Este es un protocolo sobre cómo debe funcionar el ordenamiento del fútbol en Bogotá, cómo deben ser las instalaciones, cuáles deben ser las sanciones, si alguien viola las normas, en fin, incluye un trabajo de muchos actores que quieren que el fútbol sea un espectáculo de paz”, aseguró ayer el alcalde Enrique Peñalosa desde el estadio El Campín.

Con un componente concertado con las barras futboleras, trabajo que ya se viene adelantado y ha dado buenos resultados, como la disminución de la violencia asociada con el fútbol, este protocolo, firmado ayer por la Alcaldía de Bogotá y los clubes, incluye una serie de normas para el desarrollo de planes de seguridad, emergencia y logística para los estadios El Campín y Metropolitano de Techo.

Fútbol incluyente y en paz

En este trabajo participaron hinchadas tradicionales, barras, directivos de equipos bogotanos, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá, y a ese respecto la personera distrital, Carmen Castañeda, dijo que con este protocolo se están minimizando los riesgos violentos.

“Estamos tranquilos con este protocolo, porque con él logramos convivir tranquilamente en un deporte que tiene tantas leyes, como el plan decenal del fútbol, que por fin nos va a permitir individualizar las conductas reprochables en los escenarios deportivos. Ya no vamos a castigar colectivamente ni a los clubes ni a las barras ni a los hinchas, sino que van a haber sanciones individualizadas que corresponden a un estado de derecho, al debido proceso y al principio de legalidad”, señaló Castañeda.

Po su parte, el Alcalde agregó que este protocolo también tiene en cuenta la problemática social, la estructura de los escenarios deportivos, el entorno, el aforo y todos los aspectos relevantes de los partidos.

De esta manera se busca minimizar al máximo los riesgos en materia de seguridad y alteración del orden público. Adicionalmente, se establece la información necesaria dirigida a la prevención y control de todo acto que atente contra la seguridad, tranquilidad y convivencia de los asistentes.

Por su parte Enrique García, representante del club Millonarios, destacó que “vivimos diariamente el proceso de la redacción final de este protocolo y en la medida en que podamos ponernos de acuerdo con el Gobierno distrital y todas las entidades, estaremos cada vez llegando a acuerdos para que realmente el fútbol sea una fiesta en paz”.

 

¿Qué incluye?

Este protocolo incluye cuatro puntos clave: los requerimientos técnicos de seguridad y comodidad para estadios; los planes de emergencia y contingencia; el componente social en una estrategia denominada, Más Fútbol Más Vida; y por último el protocolo para aficionados, hinchas y barras futboleras en materia de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.

Gracias a esta estrategia, que ya había comenzado a implementarse, en el primer semestre de 2019 se logró una disminución del 67% (Cifras NUSE) en la violencia asociada al fútbol en relación con el primer semestre de 2015.

“Este trabajo ha sido un ejercicio de concertación sobre lo que significa elaborar un protocolo para garantizar la seguridad y la convivencia en los estadios de Bogotá. Al haber destacado el rol de los hinchas y de quienes día a día viven el fútbol, es que estamos viendo la reducción de riñas tan significativa que hemos tenido que es de más del 60%”, puntualizó el Secretario de Seguridad, Jairo García. 

Por último, además de la presentación de este protocolo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa presentó los cambios que ha tenido el estadio El Campín como la iluminación con pantallas de última generación, y avances en el Wifi y sonido.