Bogotá se pone al nivel de países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Japón, que implementan pasos peatonales seguros en X, los cuales priorizan a los peatones sobre los vehículos a motor.
Las intersecciones en X puestas al servicio ayer en la calle 53 con carreras 24 y 21 se caracterizan porque el cruce vehicular está regulado por una fase de semáforo todo en rojo que abre el paso para que los peatones crucen inclusive en diagonal de esquina a esquina. Así, los semáforos que priorizan el paso de peatones pasan todos a verde, indicando que ya se puede hacer el cruce seguro por las cebras.
“En Bogotá estamos priorizando este tipo de intersecciones que les permiten a los peatones hacer cruces seguros en X y llegar a las esquinas rápidamente sin hacer grandes rodeos. Antes, los peatones debían esperar hasta tres semáforos para llegar desde una esquina a la opuesta, en tanto que ahora pueden hacer el cruce en diagonales o en X sin problema. Esta es la gran apuesta del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, que consiste en adaptar la ciudad para los modos no motorizados con el fin de incentivarlos y tener una movilidad más respetuosa y segura”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Las nuevas intersecciones en X incluyen un total de 12 semáforos peatonales cada una, de los cuales 8 son nuevos para indicar los cruces en diagonal. Próximamente serán puestas en funcionamiento las intersecciones en X de la calle 53 con carreras 20 y 18 para complementar con cuatro el tramo de la carrera 17 hasta la carrera 24. Estas intersecciones también hacen parte del proyecto en marcha de la semaforización inteligente de Bogotá y de un componente de la iniciativa de movilidad inteligente que da prioridad a los peatones en el sistema de movilidad.
En la calle 53 con carrera 24, donde se ubica una de las dos intersecciones en X puestas en funcionamiento el día de hoy, se presentaron 110 lesionados en siniestros viales en los últimos cinco años de los cuales 25% fueron peatones y 11% fueron ciclistas. En el mismo periodo de tiempo ocurrió un fallecimiento por siniestralidad vial en el punto.