En el marco del debate de control político sobre la capacidad de Bogotá para enfrentar un sismo o un evento de calamidad que se llevó a cabo este miércoles, los concejales de la Comisión de Plan afirmaron que la capital no está preparada para afrontar un evento de esta magnitud.
De acuerdo con las concejales, Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo, citantes principales del debate, Bogotá se encuentra en una zona de actividad sísmica intermedia, y las localidades con mayor riesgo de presentar un evento de calamidad son: Usaquén, Suba, Chapinero, Santafé, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.
Por ello, los cabildantes manifestaron la importancia de evaluar si la administración local se encuentra preparada para proteger a la ciudad en caso de que se presente una catástrofe natural.
Lea también: Catástrofes naturales en 2019 han costado US$ 42.000 millones
Para las concejales, no sólo se habla de la importancia de proteger la vida de los ciudadanos, sino los recursos y la infraestructura de Bogotá, toda vez que de llegar a presentarse, los costos asumidos serían de alrededor de $250 mil millones y más de 150 mil edificaciones tendrían que ser reconstruidas, porque actualmente no cuentan con las características de sismo resistencia requeridas.
De igual manera, los concejales Celio Nieves, Lucía Bastidas, Diego Molano, Daniel Palacios, Marco Fidel Ramírez, Emel Rojas, Ricardo Correa, Jorge Durán, María Fernanda Rojas y Nelson Cubides, coincidieron con el planteamiento de las citantes y resaltaron que la ciudad debe trabajar en varios aspectos.
Por un lado, está la necesidad de llevar a cabo capacitaciones para toda la ciudadanía, incluyendo las instituciones públicas y privadas con el fin de que tengan las herramientas necesarias en caso de enfrentar un evento de calamidad.
Asimismo está la importancia de fortalecer el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, para que instituciones como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana, los hospitales y demás instituciones, tengan la capacidad de responder de manera adecuada y eficiente a cualquier evento que afecte a la ciudad.
Por último, señalaron que el Distrito debe evaluar la normatividad existente y estudiar otros Proyectos de Acuerdos que ayuden a fortalecer la capacidad del mismo.