A partir del viernes de la semana pasada comenzaron oficialmente las vacaciones de mitad de año. Millones de estudiantes de colegios y universidades comenzaron su receso de alrededor de un mes, y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) espera que durante los próximos 30 días, hasta el próximo 17 de julio, se potencialice el turismo a la ciudad de Bogotá.
Dicho esto, y teniendo en consideración que el turismo fue uno de los renglones económicos que más afectado se vio por el covid-19 y sus sucesivos aislamientos y cuarentenas, ¿cuál es la proyección que tiene la ciudad capital en materia de atracción de turismo para esta mitad de año?
Para responderse esta pregunta hay que comenzar por revisar cuál fue la afluencia de turistas en años pasados, específicamente en el 2019 que, para cualquier efecto, se constituyó como el último año con cifras “normales” para hacer comparativos. Y vale referir que, si las proyecciones se cumplen, la capital se acercará a los números pre pandemia pero aún no los sobrepasará.
Le puede interesar: Capturado alias 'Simón', cabecilla e ideólogo del ELN
De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, a través del Observatorio de Turismo y la Investigación de viajeros en Bogotá (que se ha aplicado desde el año 2010 con el objetivo de cuantificar y caracterizar a los turistas que visitan la capital año tras año), en el 2019 la ciudad recibió 2.084.057 turistas entre los meses de junio y julio, de los cuales 1.764.205 eran de origen nacional y 319.852 eran de origen internacional.
Las proyecciones para este año se acercan bastante a las cifras de turismo pre pandemia. De acuerdo con cifras que le facilitó la cartera de Turismo a EL NUEVO SIGLO, para este 2022 la ciudad espera que lleguen alrededor de 1.517.551 turistas a Bogotá entre los meses de junio y julio, de los cuales 1.346.507 serían turistas nacionales y 171.044 internacionales.
“Lo anterior significa que para la temporada de mitad de año de 2022 Bogotá recibiría el 72,8 % del total de turistas que llegaron en el mismo periodo de 2019”, indicó a este medio de comunicación una fuente del Instituto.
Humedal Santa María del Lago
Ahora bien, pasada la temporada de pandemia y de aislamientos, el turismo de naturaleza se disparó, y por tal motivo este año la estrategia del IDT para los próximos 30 días será la de promocionar uno de los humedales mejor preservados de la ciudad capital y que, además de ser una de las fuentes con mejor calidad del agua de la ciudad, cuenta con un observatorio de aves, auditorio, baño y señalizacion.
Este humedal, como su nombre lo indica, tiene un enorme lago que brilla con la luz del sol como un espejo, rodeado de plantas acuáticas, flotantes y de fauna silvestre.
Y para esta temporada vacacional, esta zona de la ciudad estará abierto al público, de forma gratuita de lunes a viernes de nueve a once de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. Ubicado en la localidad de Engativá, entre las carreras 73 y 76, este pulmón verde se ha convertido en un ligar predilecto para el avistamiento de aves, y es una de las zonas de Bogotá en donde se pueden encontrar Tinguas de pico verde y Toche Guajiro.
Avistamiento de aves
De hecho en este punto de la ciudad capital se inauguró, en el 2015, el primer observatorio de aves de nuestra ciudad en el 2015, como parte del proyectó “Turismo de Naturaleza en Bogotá”, que en su momento se hizo con la Fundación Naturaleza y Patrimonio.
Y es que la lista de aves nativas y migratorias que habitan en este lugar y se refugian de manera transitoria en el Santa María del Lago es larga y esperanzadora:
Hay gavilanes maromero o bailarín, tingua pico rojo, colibrí común o chillón que disfruta reposar en los árboles de cerezo. También está el pato turrio, la tingua pico amarillo, la tingua azul, el periquito de anteojos y la tangara veranera, cuyas plumas cambian de color amarillo a rojo.
También está el azulejo, la garza rayada, la monjita bogotana, el coquito, siriri, el cucarachero y toche, entre otras bellezas aladas conforman la lista.
Estas aves, además de encontrar refugio y alimento en el humedal, brindan equilibrio al ecosistema y cumplen, entre varias funciones importantes, con el proceso de polinización que asegura la preservación de la vida en estos lugares.
Por último, también están los senderos del humedal Santa María del lago dejan al descubierto la belleza de varias especies de flora y árboles tanto nativos como aquellos que han sido introducidos de otras partes del mundo.
Afluencia de pasajeros para mitad de año
De acuerdo con la Terminal de Transportes más grande del país, se espera que durante el próximo mes se movilicen un total de 1.100.000 viajeros durante las vacaciones de mitad de año. De los mismos, se espera que se movilicen en 112 mil vehículos de las 90 empresas de transporte vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Huila, Valle del Cauca y Meta, así como algunos destinos de la Costa Atlántica.
Con respecto al mismo periodo del 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería del 30%, teniendo en cuenta que para el que terminó siendo el ultimo año antes de la pandemia, 1.520.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte).