Durante el paro nacional del 21 de noviembre se presentaron alteraciones por enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en diferentes puntos de la ciudad.
Según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, los daños ocasionados significan miles de millones para el Distrito. Sin embargo, destacó que estas cifras no tienen en cuenta las perdidas del sector privado que también se vio perjudicado.
"Somos muchos más los buenos ciudadanos que esa minoría... yo los invitó a que mañana salgamos y limpiemos nuestra ciudad", aseguró Peñaloza.
Asimismo informó que mañana el servicio de SITP y Transmilenio funcionará con normalidad desde las 4 de la mañana.
Durante la jornada algunos participes de las movilizaciones fueron protagonistas de actos de vandalismo al servicio de transporte masivo Transmilenio y a establecimientos públicos y privados.
Por otro lado, la situación en la localidad de Suba fue critica. Desde la mañana se presentaron afectaciones en el lugar, sin embargo se alargó hasta la noche donde varios contenedores de basura fueron incinerados, al igual que la moto de un policía. Adicionalmente, el Portal de Transmilenio fue saqueado por vándalos que hurtaron las bicicletas que habían en el lugar.
Asimismo, hacia las 5 de la tarde fue evacuada la Plaza de Bolívar tras fuertes desmanes después de que un grupo violara la seguridad e ingresara al Congreso de la República donde se enfrentaron a miembros de la Policía. Asimismo, otro grupo intentó tomarse el Palacio de Justicia a la fuerza pero no pudieron acceder gracias a la fuerza pública.
#EnVideo Vándalos intentan entrar a la fuerza al Palacio de Justicia en medio de enfrentamientos con la fuerza pública.
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 21, 2019
Video: @PalomaSenadorahttps://t.co/pFisZQpTWF pic.twitter.com/TYlN5cxH7U
En medio de los disturbios, fue afectado el Palacio Liévano después de que un grupo de personas lograran pasar las barreras de protección y arremetieran contra el edificio de la Alcaldía de Bogotá.
Cabe resaltar que desde tempranas horas se desarrollaron alteraciones entre la fuerza pública y encapuchados en diferentes puntos de la Calle 26 de la tarde después de que las autoridades decidieran que la marcha no continuara su trayecto hacia el Aeropuerto El Dorado.
#EnVideo Se complica la situación entre el Esmad y manifestantes que marchan en la Calle 26 con 50. Las autoridades se niegan a dejar a los ciudadanos continuar su trayecto hacia el Aeropuerto El Dorado. https://t.co/0J3qbXXr6N pic.twitter.com/8AbqdoxYQg
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 21, 2019
Por esta razón, hacia las 6 de la tarde se decretó evacuar la Universidad Nacional por la complicada situación que se presenta en las avenidas aledañas.
Por su parte, Transmilenio informó que presta servicio en las troncales Norte y CL 80 de manera circular y parando en todas las estaciones.
El balance de la jornada se ve severamente afectado por el vandalismo que entorpeció lo que se esperaba fuera una movilización pacífica. Desde su inicio, algunos manifestantes decidieron atacar más de 14 estaciones del sistema masivo de transporte en diferentes troncales como la Caracas y la de Av. Dorado, entre estas, Concejo de Bogotá y Profamilia.
Una de las estaciones que se vieron más afectadas fue Ciudad Universitaria en donde encapuchados rompieron los vidrios y dañaron los torniquetes del servicio, hechos que dejaron una persona capturada tras de que intentara saquear la caja registradora del lugar.
#21NEnPaz Estudiantes que marchan en la Av. Caracas denuncian que infiltrados pintaron las estaciones de Transmilenio, pero fueron sacados de la protesta pacífica y los mismos estudiantes las limpiaron.
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) November 21, 2019
?Siga el informe del #ParoNacional en tiempo real → https://t.co/2toopHbUp9 pic.twitter.com/IS0VCGa8Xz
También fueron violentadas estaciones de buses en los alrededores del parque metropolitano Simón Bolívar, algunos vagones del tren de la Sábana fueron pintados con aerosoles y establecimientos comerciales y bancarios en el centro de la ciudad. Por hechos como estos, han sido detenidas decenas de personas, quienes permanecen en unidades de reacción inmediata que tienen atención 24 horas.