En una evaluación preliminar (no definitiva) durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, en la llamada noche de velitas, en Bogotá se registraron 8 lesionados con pólvora, de los cuales 5 casos fueron menores de edad y 3 adultos.
De este número de lesionados, la secretaría Distrital de Salud indicó que todos recibieron atención oportuna en la red hospitalaria pública y privada, y la entidad invitó a la ciudadanía a no manipular estos elementos en lo que queda de la temporada, y a vigilar a niños, niñas y adolescentes durante estas celebraciones.
Si bien la cifra no quedó en ceros, estas primeras cifras representan una disminución sustancial en el número de accidentes con pólvora con relación al año pasado.
De hecho, durante la temporada decembrina anterior hubo un total de 52 casos en la capital, con lo cual, hasta el momento se registra una reducción de 83,3% en la cifra de quemados con pólvora (esta información es preliminar con corte a las 6:00 a. m.) Cabe recordar que el 46,2 % de los lesionados en la temporada de 2019 ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre, con 24 personas.
La mayoría se ubicaron en la localidad de Kennedy, con 5 lesionados, 1 en Usme, 1 en Santa Fe y 1 en Rafael Uribe Uribe. Todos los casos tuvieron atención médica oportuna en clínicas y centros médicos de la red pública y privada. En total, en lo corrido del mes de diciembre van 9 lesionados con pólvora en la ciudad.
La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que no haga uso de pólvora y disfrute de manera responsable estas festividades con sus familias y en casa. Se recuerda a los padres, madres de familia y cuidadores que son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos.
Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.
Por ningún motivo los niños, niñas, adolescentes y adultos deben manipular la pólvora, que está totalmente prohibida en la ciudad; no deben comprarla y se debe enseñar sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación al usarla: ningún elemento pirotécnico es inofensivo.
En caso de que se llegue a presentar lesiones por su manipulación, las personas deberán
• Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123.
• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.
• Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.
• Si se forman ampollas, no se deben reventar.
Ante la situación actual de la pandemia por el Covid-19, es necesario que la ciudadanía siga previniendo el contagio con el lavado de manos, el uso de tapabocas y manteniendo una distancia de 2 metros con otras personas, siempre recordando que se pueden celebrar de manera responsable y vivir una Navidad segura.