Pese a que durante las últimas 48 horas comenzaron a aminorar en la ciudad de Bogotá las concentraciones y marchas, muchas de las cuales fueron el telón de fondo para que se produjeran actos vandálicos, la capital está en riesgo de desabastecimiento de agua.
A través de un comunicado, este jueves la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, informó a la ciudadanía que han tenido problemas para transportar los insumos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad y en los municipios aledaños debido a los bloqueos en las vías nacionales a raíz del paro.
“Sin insumos químicos para realizar y cumplir los procedimientos de potabilización, es posible que se pueda presentar afectación en la prestación del servicio en los próximos días”, informó el comunicado de la EAAB.
Le puede interesar: Atacan con piedra esquema de seguridad del alcalde de Cali
Los insumos son primordiales para el normal funcionamiento de las plantas Francisco Wiesner, Tibitoc, y Dorado, responsables de abastecer el 70% y 25%, 5% respectivamente, de la población de Bogotá y de los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, La Calera, Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Cota.
Aún así, la gerente general de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, dio un parte de tranquilidad y dijo que hoy por hoy el agua y su respectivo tratamiento se está desarrollando de manera normal.
“Desde la Empresa informamos que tenemos garantizado el servicio y estamos potabilizando normalmente. Sin embargo, no podemos dejar que se nos agoten las reservas de insumo. Por eso hacemos un llamado a que nos dejen pasar los transportes que vienen en tránsito por las diferentes empresas del país”, Arango.
No obstante, de acuerdo con la empresa esta misma continuará haciendo todas las gestiones necesarias para resolver esta situación e informará de inmediato a los ciudadanos, en la medida que se normalice la entrega de los insumos. En este momento los proveedores de los químicos provenientes de Barranquilla, están haciendo todo lo posible por llegar a la capital.
Por último, el Acueducto refirió que ahora más que nunca es urgente hacer un llamado a la sociedad civil y autoridades, para garantizar el transporte de estos insumos, fundamentales para el tratamiento del agua, un derecho fundamental.
Concejal había denunciado situación
Punto aparte, frente a esta situación es importante referir que desde la semana pasada se había puesto de manifiesto este problema en el Concejo de Bogotá, cuando el concejal Andrés Forero, prendió las alarmas sobre esta situación.
“Yo denuncié ese hecho e hice esa advertencia desde la semana pasada. Puse la alerta el jueves de la semana pasada y puse de presente que una empresa me había dicho que tenían problema con el aprovisionamiento de uno de los insumos de potabilización que es el hipoclorito. Y que a cuenta de los bloqueos se estaba dificultando su llegada a Bogotá”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero.
Posteriormente, el cabildante le explicó a este medio que le solicitó entonces a la Alcaldesa que revisara esa situación y que viera cómo garantizar que el suministro de agua potable no corriera ningún riesgo, pero la Alcaldía, palabras del concejal, "no se refirió a ese respecto".
“Me contactó una empresa que se encarga de suministrar insumos relacionados con la potabilización del agua en Bogotá y me dicen que debido a los bloqueos que hay en Cundinamarca, especialmente en Zipaquirá y Cajicá, corremos el riesgo que nos quedemos sin agua. Yo le pido a la Alcaldesa que en coordinación con el Gobernador de Cundinamarca y el señor Ministro de la Defensa, busquen la manera de garantizar que, así sea a través de un corredor humanitario, se logre el suministro de agua potable en Bogotá”, indicó en la sesión