Bogotá se encuentra en alerta naranja hospitalaria en los últimos días debido a un aumento en la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), así lo informó este miércoles el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
En una rueda de prensa, Gómez reiteró que la capital está viviendo una segunda ola del covid-19 desde la última semana de noviembre ya que se paso de un promedio de 900 o 1.000 contagios por día a 2.400 o 2.500 y que actualmente el número de camas UCI disponibles es de 420, de un total de 2.239.
Bogotá se encuentra preparada para enfrentar la segunda ola de contagios por #Covid19
— Subred Centro Oriente E.S.E (@SubRedCentroOri) December 30, 2020
Durante este mes se incrementó en un 38.5% la ocupación #UCI, pero la red pública y privada, tiene asegurada la atención de las personas que lo requieran, afirmó el secretario @AlejandroGL2014 pic.twitter.com/57CCqozJrx
Martínez explicó que la ocupación de estas camas en general es de 81,2%, mientras que la ocupación de equipos destinados en esas unidades a pacientes con coronavirus es de 73,2%
“Es un número muy importante pero no puede ser que nos lo gastemos de manera alegre”, afirmó y agregó que es muy probable una tercera en los primeros meses del próximo año.
"Eso me da pie para hablar de vacunación. Como esta todavía no ha empezado debo decir que la población de Bogotá y de Colombia es suficientemente grande para tener un tercer movimiento hacia arriba probablemente en el mes de febrero", señaló.
Aunque ha habido un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI a partir del primero de diciembre de 2020 en Bogotá, el funcionario aclaró que la capital del país tiene una capacidad hospitalaria suficiente para atender los pacientes críticos de covid-19 que requieran la hospitalización.
No obstante, hizo un llamado a la población para continuar con el autocuidado, el cual es fundamental para atravesar tranquilamente esta segunda ola de la pandemia y añadió que no se ha cerrado ninguna UCI por falta de medicamentos en la ciudad.
Entre estos protocolos de bioseguridad están el lavado frecuente de manos, uso permanente de tapabocas y el distanciamiento social, así como la implementación de la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y reporto), que permiten evitar la propagación del virus en Bogotá.
Cabe recordar que el pasado martes, la alcaldesa, Claudia López, anunció que habrá ley seca total el 31 de diciembre y el 1 de enero en la capital. Por lo tanto, estará prohibida la venta de alcohol en comercios y envíos a domicilio.