Para los deudores morosos de un comparendo vehicular la Ley 2027 de 2020, del Gobierno nacional, ha decretado una amnistía para pagar comparendos de tránsito.
La ley dice que, por única vez hasta el 31 de diciembre de este año, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse a esta amnistía, sin necesidad de hacer cursos pedagógicos, con un 50% de descuento sobre la multa y 100% de descuento sobre los intereses de mora.
Esto significa que, si por ejemplo una persona debe $500.000 pesos en una muta de tránsito y paga el 50% de esa deuda, la misma queda reducida casi a la mitad y se condonan los intereses. Adicionalmente, los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago con los Organismos de Tránsito, en cualquiera de las oficinas del territorio nacional del SIMIT.
Para las personas que aún tienen dudas de algún comparendo de tránsito pendiente y les gustaría saber dónde consultar, la Secretaría Distrital de Movilidad ofrece a los ciudadanos un servicio en donde no solo puedan realizar consultas de comparendos, sino que también pueden acceder a acuerdos de pago, embargos y prescripciones sin salir de casa.
Todo se hace a través de la página web de la Secretaría de Movilidad, en donde las personas deberán ingresar al link de “Consulta de comparendos” y colocar el número de identificación y la placa de su respectivo vehículo. Posteriormente, el sistema arrojará toda la información referente a la búsqueda.
Para las personas que no tienen acceso a un computador con internet, podrán llamar a la línea de atención 195 donde también podrán consultar todo lo relacionado a comparendos sin acercarse a ninguna oficina.
Por último, la Secretaría de Movilidad aclaró a la ciudadanía que esta medida excluye a los infractores que hayan cometido conducta bajos los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.