El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, denunció que el sistema de videovigilancia en Bogotá no está funcionando, en gran medida, por culpa de la compañía ETB.
"El servicio es perverso y deficiente, lo cual termina por afectar la seguridad de la ciudadanía. El número de cámaras que no están operando por problemas de conectividad o caídas masivas de la empresa ha venido aumentando mes a mes; mientras que en enero no servían 558 cámaras, en mayo el número pasó a 1.265”, dijo el concejal Barrios.
El cabildante también cuestionó la que considera falta de transparencia de la ETB, ya que al ser consultados por el número de cámaras fuera de servicio por su responsabilidad, aludieron que la información es parte de la reserva del acuerdo de confidencialidad.
“El convenio es público, se paga con dinero público, razón por la que toda la información tiene que estar a la luz y debe ser de fácil acceso para el control de la ciudadanía. Sumado a esto, la ETB ni siquiera presenta los informes correspondientes en la plataforma Secop II”, dijo Barrios.
El concejal también informó que de 2020 a la fecha la ciudad le ha pagado a la ETB más de 197 mil millones de pesos por el servicio de conectividad para el sistema de videovigilancia y tecnología interoperable del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4.
Es inaudito que la ciudad esté pagando una millonada por un servicio precario y que no funciona como debería. Muchas de estas cámaras dañadas están en estaciones de TransMilenio, donde hay hurtos todos los días, o en inmediaciones de instituciones educativas”, añadió Barrios.
El cabildante también cuestionó las demoras en la instalación de cámaras multisensor por responsabilidad de la ETB.
“Bogotá no puede seguir en esta tónica, la ciudad está atrasada en temas de videovigilancia. Acá, lo que podemos evidenciar es que debido a fallas de conectividad de la ETB, la capacidad del sistema de videovigilancia se ha reducido constantemente. Esto necesariamente nos lleva a preguntarnos si el servicio que presta esta empresa, es el que necesita una Bogotá que quiere caminar segura. Yo creo que no y los hechos lo corroboran”, finalizó.