ANTE LA situación que está generando el paro de camioneros en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria a partir de las 10:00 horas del 05 de septiembre de 2024 hasta nueva indicación, con el fin de atender cualquier contingencia en los servicios de urgencia.
Durante estos tres días se reportaron 23 incidentes impidiendo el libre tránsito de ambulancias, y con ello se puso en riesgo la atención a los pacientes trasladados, tanto por ambulancias de la red pública como de la privada; tres de esos casos eran pacientes de afectación a su salud mental y uno era el traslado de una ventilada que se dirigía a una IPS cardiovascular en Soacha y que regresó a otro centro de atención por la dificultad de la movilización.
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS), hicieron un llamado urgente a todos los ciudadanos que adelantan concentraciones y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad por convocatoria de paro por parte de gremios de transportadores, para que permitan el tránsito libre de las ambulancias y todo el personal de salud que compone las misiones médicas, y garanticen el respeto a la salud y a la vida de la población.
La autoridad sanitaria en Bogotá reitera a la población que siempre se debe tener a la salud como prioridad para todas y todos. Las misiones médicas tienen un papel crucial en la atención de emergencias y en la protección de la vida humana, por lo cual impedir su labor es un acto contrario a los principios de solidaridad y humanidad, advirtieron.
“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud y se garantice el libre acceso a los servicios médicos. La vida es lo más valioso que tenemos y debemos protegerla en todo momento”, indicó el secretario de salud, Gerson Bermont.
Finalmente, la Secretaría de Salud pide a los manifestantes que permitan el paso inmediato de ambulancias y vehículos sanitarios, que eviten acciones que pongan en riesgo la integridad física del personal médico y que garanticen el derecho de la población al acceso a los servicios de salud, facilitando su paso inmediatamente.