El Comité Intergremial Bogotá-Cundinamarca, la entidad que agrupa a 16 gremios que trabajan por mejorar la competitividad de Bogotá y de su región circundante, ha identificado que los problemas más apremiantes que tiene la capital del país están relacionados con la logística para abastecer una urbe de casi 8 millones de personas.
Ana María Fergusson, la gerente seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI y presidenta del Comité Intergremial Bogotá-Cundinamarca, dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre las principales falencias que afectan al sector productivo de la capital, y las propuestas que desde el Consejo Gremial Nacional han planteado para mejorar la competitividad de Bogotá y su región circundante.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué hace el Comité Intergremial en la región Bogotá-Cundinamarca?
ANA MARÍA FERGUSSON: Nosotros somos un grupo de gremios que lo que hacemos es revisar cuáles son aquellas cosas que afectan en mayor medida al sector productivo de la ciudad, y trabajamos para que todos esos retos que se tienen en esa materia, sean superados ¿Cómo? Identificando acciones que podamos revisar de manera conjunta, para que Bogotá y la región tengan un mejor desarrollo.
ENS: ¿Cuántos gremios tiene este Comité Intergremial?
AMF: En este momento hacen parte de ese comité 16 gremios. Te aclaro: Hay un solo Comité Intergremial Bogotá-Cundinamarca, que es un comité símil al Consejo Gremial Nacional. De estos comités intergremiales hay en varias regiones del país y la particularidad del mismo es que nosotros no contamos con personería jurídica aparte, como sí lo tienen otros comités intergremiales.
De hecho, lo que decidimos los 16 gremios que hoy hacemos parte de este comité, fue firmar un acuerdo de voluntades en el que todos hacemos parte de las sesiones y entre todos hacemos el trabajo conjunto que se requiere para impulsar las acciones que más afectan a la competitividad y al desarrollo del sector productivo de la región.
La productividad
ENS: Y en este momento, ¿qué es lo que más está afectando la productividad de la región?
AMF: Bueno nosotros hemos priorizado varias cosas. Lo primero, en términos de infraestructura, hay obras que son cruciales para la ciudad y en especial todo lo que tiene que ver con los accesos a la misma. Para el sector productivo es crucial que haya una mejora en los accesos a la ciudad, para que el abastecimiento sea mucho más eficiente.
ENS: En materia logística, ¿cómo cuáles?
AMF: Nosotros hemos puesto sobre la mesa la necesidad de analizar, por ejemplo, en qué puntos de las entradas a Bogotá deben realizarse y deben estructurarse espacios para la desconsolidación, por ejemplo de la carga en la ciudad.
Entonces, infraestructura es un punto central en ese y en otros sentidos. Por ejemplo la infraestructura para la movilidad, centrada en los accesos para Bogotá como te mencionaba. Para ello es necesaria una mejora de la malla vial, en accesos cruciales como la Calle 13, y es necesario contemplar el aprovechamiento de las vías férreas de la región. Estas pueden ser utilizadas para el transporte de carga, son un mecanismo más limpio de transporte y tienen un impacto fundamental en la descongestión de vías y costos.
Un tercer reto que hemos planteado es el ajuste de todas las restricciones al transporte de carga que existen en Bogotá. Hoy hay alrededor de cinco restricciones diferentes que tienen que analizar quienes quieren entrar a la ciudad. Eso, además, lo tiene que armonizar cada empresa con todas las decisiones que tiene cada municipio de Cundinamarca. Entonces en lo que hemos insistido es en esa armonización, así como en analizar la región a partir de corredores logísticos que permitan realmente generar un abastecimiento eficiente de la ciudad y que redunde en mejoras para el consumidor final.
ENS: ¿Qué otras acciones específicas, en materia logística, tienen para mejorar la competitividad?
AMF: Bueno dos puntos muy importantes: en primera medida, es fundamental impulsar las zonas de desconsolidación. Bogotá es una ciudad que tiene que abastecer a prácticamente 8 millones de personas, con grandes congestiones y un déficit de infraestructura vial. Por eso lo que se busca en una ciudad con estas características, es que a la ciudad no entre el transporte de carga de grandes dimensiones, sino que haya puntos estratégicos en donde se pueda hacer una desconsolidación de la misma.
Así la entrada a la ciudad y todo el abastecimiento de última milla, se puede hacer con diversas estrategias que, incluso en algunos países han empezado a utilizar vehículos de tecnologías más limpias. Lo que pasa es que toca ubicar estos centros para que realmente sean eficientes y estratégicos.
ENS: ¿Y la segunda?
AMF: Es necesaria una estrategia que permita también, sobre todo para Bogotá, realizar la logística nocturna. Las grandes ciudades a nivel internacional tienen estrategias de cargue y de descargue en horarios no convencionales.
La noche es un momento que utilizan de manera productiva las ciudades y de esa manera hemos insistido en que ahí hay un gran potencial para descongestionar la ciudad y para hacer más eficiente esta tarea.
Mejorar logística
ENS: ¿Eso está en línea con el proyecto de acuerdo que busca que Bogotá sea una ciudad productiva 24 horas y tenga una dirigencia nocturna?
AMF: Sí. Y de hecho nosotros hemos acompañado esa propuesta. Cuando se sacó el acuerdo en mayo del año pasado, nosotros estuvimos en las sesiones, que en su momento se impulsaron desde el Concejo de Bogotá, y pues lo que nosotros creemos es que la ciudad de Bogotá en la noche se puede aprovechar, no solamente para actividades lúdicas y para bares y restaurantes, no.
Hay un gran potencial para que las empresas de servicios de la ciudad puedan también ampliar sus horarios para generar una operación 24 horas, lo que le permitirá a los ciudadanos, desarrollar varias de las actividades que normalmente tienen que realizar en una franja horaria más limitada.
ENS: Y más allá del mejoramiento logístico, ¿ustedes como consejo gremial qué otras acciones creen que deben impulsarse en Bogotá y la región para que mejore su competitividad?
AMF: Queremos acompañar la estrategia de integración regional. Es un hecho que nosotros estamos inmersos en una región con la que hay conectividad y acciones constantes con el entorno. Queremos participar de las diferentes propuestas que se han venido realizando para que esas autoridades regionales sean una realidad.
ENS: Esto va muy de la mano con la intención de la nueva Alcaldesa de consolidar el proyecto de Bogotá-Región…
AMF: Sí. Desde hace varios años, varios actores llevan haciendo propuestas en este sentido. Lo que nosotros como comité intergremial queremos, es apoyar esas iniciativas y hacer parte, con nuestros afiliados, de esos estudios porque si creemos que es una necesidad que seamos entendidos como una región de manera integral.