Durante 2020, Bogotá avanzó a pasos agigantados en el uso de la bicicleta. Respondiendo a la necesidad inmediata de descongestionar el transporte público para prevenir el contagio del covid-19, la Administración Distrital redistribuyó el espacio vial para permitirle a los ciudadanos que quisieran movilizarse en bicicleta, hacerlo de manera segura.
En el marco de esta estrategia se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28km como ciclorrutas permanentes y 46km continúan en su condición de temporalidad.
Además, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó nuevas ciclorrutas (adicionales al plan establecido para responder a la pandemia) en la calle 22, calle 64C, carrera 96 y Av. 68 con Av. Las Américas, las cuales suman 6,5km.
Esta iniciativa apunta a la igualdad y a la democratización del espacio público, teniendo en cuenta que solo 3 de cada 10 bogotanos tienen vehículo particular y los 7 restantes se movilizan en transporte público, bicicleta o caminando.
Durante los meses de pandemia el uso de la bici ha ido en ascenso: en abril se registraban 360.000 viajes diarios en bici y hoy la cifra asciende a 650.000, lo que significó un incremento del 80% de los mismos.
Siniestros viales
El auge de la bici en Bogotá ha traído consigo un reto fundamental para la SDM: propender por la protección de la vida de los ciclistas en las vías. Si bien, en ningún tramo de ciclorruta se han registrado fatalidades con este actor vial, en lo corrido de 2020, con corte a 30 de noviembre, 65 ciclistas han perdido la vida por siniestros viales.
De ahí la importancia de crear nueva ciclo infraestructura exclusiva para la bicicleta, pues evita los conflictos generados cuando los ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades.
La estrategia ha sido integral: a lo largo del año se han realizado 185 acciones pedagógicas en vía dirigidas a ciclistas y más de 4.200 conductores de vehículos de carga y del Sistema Transmilenio han recibido capacitaciones de seguridad vial para proteger a los ciclistas en las vías.
Adicionalmente se reforzó la oferta de las jornadas de Registro Bici Bogotá (210 realizadas durante el año) y la Secretaría de Seguridad, en alianza con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, y con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, crearon la primera mesa de seguridad para ciclistas.
La Secretaría también destacó la realización de la XIII Semana de la bicicleta Pedalea Bogotá con más de 50 eventos y la participación de más de 192.000 ciudadanos; al igual que la instalación de los Consejos Locales y Distrital de la Bicicleta, los cuales funcionan como instancias de participación ciudadana que permiten formular y realizar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.
En términos de control, en lo corrido del año con corte al 30 de noviembre, el grupo de prevención de la autoridad de tránsito en vía ha desarrollado 262 acciones de prevención dirigida a los ciclistas, con un total de 19.029 sensibilizados y la ejecución de 2.817 controles sancionatorios para la regulación y control del tránsito de ciclistas en la ciudad.
La redistribución del espacio vial
Por último, es importante referir que a lo largo del año la Secretaría Distrital de Movilidad ha venido monitoreando el comportamiento de cada uno de los corredores viales en donde se implementaron ciclovías temporales encontrando que en ningún caso, la redistribución del espacio vial, disminuyó la velocidad promedio de los vehículos automotores.
Según mediciones tomadas durante el mes de septiembre de 2020, cada corredor registró incremento en su velocidad, con respecto al mismo periodo del año pasado. En la carrera séptima la velocidad incrementó un 18%, en la Calle 13 se registró un aumento del 20%, en la Avenida 68 del 14% y en la Avenida Suba un incremento del 6%.