Con el antecedente de las aglomeraciones y los bloqueos de las últimas 24 horas, este jueves la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, inauguró formalmente el piloto de Bogotá a Cielo Abierto desde el Chorro de Quevedo, en donde hizo un llamado al civismo y el buen comportamiento ciudadano.
“Esperamos que no existan aglomeraciones y que no colapse la movilidad de la ciudad, pero como todo es un experimento y un piloto, iremos ajustando a lo largo de los próximos días qué tan viable es seguir con las calles cerradas o si toca habilitar otras diferentes. Pero la invitación realmente es a que la gente camine y llegue en bicicleta”, dijo la secretaría, quien añadió que todos los sitios que hacen parte de este piloto, están conectados con bici parqueaderos.
A partir de los resultados obtenidos, el impacto en la movilidad y del comportamiento de los ciudadanos y de los restaurantes, se evaluará la peatonalización permanente de algunos corredores, y el distrito seguirá evaluando y ampliando esta iniciativa a medida que nuevas actividades lo vayan requiriendo.
Adicionalmente, la secretaria indicó que en este momento de apertura hay, con certificado emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico, 4.500 restaurantes, cafés y cafeterías, aunque la intención de la Administración Distrital es la de llegar a los 48.000 locales que hay en toda la ciudad.
Punto aparte, la secretaria aclaró que los restaurantes nunca han cerrado, pues al ser parte de la cadena de abastecimiento siempre han estado abierto, “solo que ahora, adicionalmente, tenemos la modalidad a cielo abierto y de mesa interior, con la posibilidad inclusive de 24 horas que es lo que también queremos pilotear a cielo abierto”.
A este inmediato respecto es importante recordar que la secretaría le dijo hace una semana a EL NUEVO SIGLO que esta estrategia de “Bogotá A Cielo Abierto”, tan solo para restaurantes, creará alrededor de 10.000 empleos directos y otros tantos indirectos. Lo más difícil de este ejercicio es conectar la oferta con la demanda de puestos y qué tipos de puestos requieren qué tipo de destrezas”.
Vías utilizadas por Bogotá a Cielo Abierto
En la fase inicial, serán utilizados aproximadamente 9 tramos de la malla vial (principalmente vías vehiculares) y 7 vías peatonales, habilitados por la Secretaría de Movilidad a partir de los estudios técnicos adelantados teniendo en cuenta las condiciones de movilidad y de manera relevante la seguridad vial en los sectores. Los sectores en donde más se ha hecho uso de la calzada son:
1. El Centro Histórico de Usáquen.
2. En Chapinero la Carrera 13 entre la Calle 85 y 86A
3. En La Candelaria alrededor del Chorro de Quevedo y la Calle 11
4. En Santa Fé detrás de la Plaza de la Perseverancia