Fueron capturadas 19 personas, señaladas de presuntamente cometer abuso sexual contra mujeres y menores de edad en Bogotá. En su mayoría, los procesados son los padrastros, padres biológicos o personas cercanas a la familia de las víctimas.
Según la investigación adelantada por la seccional de investigación criminal de la Policía de Bogotá, las personas capturadas habrían aprovechado su cercanía con los pequeños para abusar de ellos para después obligarlos a guardar silencio bajo amenazas.
- Le puede interesar: Día Internacional de la Niña: en pandemia aumentó violencia de género
#Noticia Redada contra abusadores sexuales de niños y mujeres dejó como resultado la captura de 19 sujetos, señalados de cometer diferentes vejámenes contra sus víctimas. #SomosUnoSomosTodos @FiscaliaCol pic.twitter.com/wduQjNYABr
— BG. Oscar Antonio Gómez Heredia (@PoliciaBogota) October 13, 2020
Estos casos salieron a la luz después de las familias de los menores denunciaran a las autoridades signos de lesiones en los cuerpos de las víctimas y tras percatarse de comportamientos extraños en ellos.
En uno de estos hechos, un hombre accedía sexualmente de su hijastra de siete años y llevaba un tiempo torturándola al generarle quemaduras en sus genitales e intimidándola para que no le contará nada a su mamá, al parecer esto sucedía mientras la mujer salía a trabajar y dejaba a su hija al cuidado de este sujeto.
Entre tanto, otro de los capturados habría aprovechado la ausencia de su esposa, para realizar tocamientos a su propia hija de 12, mientras obligaba a su otro hijo de 13 años, a que observara el hecho y también, fue detenido un joven de 21 años, quien habría abusó durante tres años a su sobrina de 11 años de edad.
Este último señalado aprovechaba los tiempos en que la niña se encontraba bajo su cuidado y además, utilizaba a su favor que la custodia de la pequeña estaba a cargo de otro familiar, debido a que sus padres fallecieron.
Finalmente, estas investigaciones también lograron dar con el paradero y detención de un hombre que contaba mujeres a través de una red social, a quienes les ofrecía trabajo y en su casa las amenazaba con un arma blanca, para abusarlas bajo amenazas.
La Policía de Bogotá hizo un llamado a las víctimas para que denuncien los casos de abuso sexual para así llevar a cabo las acciones en contra de los presunto abusadores.
“Son muchos niños y mujeres que guardan silencio ante atrocidades, incluso dentro de su propio hogar, en algunas ocasiones por temor y otras porque nadie les cree. El llamado es a denunciar cualquier situación que vulnere la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, a través de la línea 123 o la línea 155. Ante las Comisarias de Familia, las Unidades de Reacción Inmediata o directamente a la Fiscalía”.