Bogotá: cae hurto pero sube percepción de inseguridad | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

Frente a uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía bogotana, la seguridad, la percepción de seguridad y la victimización en la capital del país, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, EPV, que corresponden al primer semestre de 2019.

Entre los principales resultados se constató una reducción en cinco puntos porcentuales del hurto a celulares pasando del 40% al 35%; aumentó en seis puntos porcentuales la denuncia al pasar del 39% al 45% (superó el indicador planteado como meta en el Plan Distrital de Desarrollo), y aumentó tres puntos porcentuales la percepción de seguridad en el barrio al pasar del 45% al 48%.

Victimización y hurto

Frente a la victimización directa, esta variable se redujo tres puntos porcentuales pasando del 18% al 15% entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019. Por su parte, la victimización indirecta se redujo, pasando del 29% al 20% en el periodo señalado.

De acuerdo con los encuestados, el delito considerado por ellos como el más grave, sigue siendo el hurto a personas con un 58%, y de cada mil ciudadanos, 117 fueron víctimas del mismo. Las lesiones personales y el robo de bicicleta registraron un 6%, seguido por el hurto a vehículos con un 5% y la venta de drogas en un 4%.

El objeto más hurtado sigue siendo el celular, aunque se redujo en 5% (por primera vez en cuatro años), pasando del 40% al 35%; luego el dinero en efectivo, con el 22%; la billetera con el 17% y documentos con el 14%.

En cuanto a los lugares en donde más sucedieron los hurtos, la calle tiene la mayor incidencia con un 54%, aumentando en cuatro puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Le sigue el transporte público con un 27%, indicador que aumentó 8% frente a la medición del primer semestre de 2018, cuando había sido de 19%.

Por su parte, el arma blanca (54%) y el arma de fuego (19%) son los elementos identificados como los más utilizados por los agresores.

El indicador de denuncia se situó en 45%, presentando un aumento de 6% frente al primer semestre de 2018 cuando se ubicó en 39%.

Dentro de las razones por las cuales los ciudadanos deciden no denunciar se encuentran la falta de confianza en las autoridades, pasó de un 20% en el primer semestre de 2018 al 25%, y un 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite se “demora mucho tiempo”, el 19% lo atribuyó a lo complicado del mismo.

Servicio de Policía

En promedio, las personas acudieron 1,6 veces durante el primer semestre de 2019 a la Policía. El 36% calificó como bueno el servicio y uno de cada tres bogotanos ve todos los días al policía del cuadrante. Sin embargo, el 75% de los ciudadanos no sabe a qué cuadrante pertenece.

Percepción de seguridad

La percepción de aumento de la inseguridad en la ciudad subió 10% con respecto al primer semestre de 2018, pasando del 53% al 63%, lo que se expresa en que seis de cada 10 ciudadanos de Bogotá consideran que la inseguridad aumentó en el primer semestre de 2019.

Pese a que menos ciudadanos manifiestan haber sido testigos de un delito, la calle es el sitio del espacio público en el que los bogotanos se sienten más inseguros con un 36%, seguido por los puentes peatonales (17%), los potreros (11%) y los parques (10%).

Frente a la seguridad en los barrios, aumentó el porcentaje de personas que lo consideran seguro, pasando del 45% en el primer semestre de 2018 al 48% en el periodo actual.

En cuanto a la percepción en Transmilenio, el 45% de los encuestados afirman sentirse inseguros por razones asociadas a la operación y presencia de vendedores ambulantes en el sistema, y el 32% manifiesta sentirse inseguro por la ocurrencia de hurtos. Al igual que en Transmilenio, el Transporte Público (buses, busetas y microbuses) es percibido como inseguro por razones asociadas a la operación, como congestión y aglomeraciones, con un 71%.

Pacto contra el robo de celulares

Durante la presentación de los resultados de la encuesta y en línea con la reducción de cinco puntos porcentuales en el hurto a celulares, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y Asomóvil firmaron un pacto para llevar a cabo la ejecución de una estrategia integral orientada a atacar el fenómeno del hurto a celulares a partir de acciones para generar y gestionar mejor el conocimiento que cada uno de los actores tiene sobre la problemática; acciones de incidencia en política pública para mejorar el entorno regulatorio y acciones de articulación público-privada.

Estos compromisos, son el resultado de la mesa de trabajo que vienen realizando estas entidades como un esfuerzo público privado para contribuir con la seguridad de Bogotá y la Región.

En la medición, que se realizó entre el 20 de agosto y el 12 de noviembre de 2019, participaron más de 8.000 hogares, de las 19 localidades urbanas de Bogotá correspondientes a los seis estratos socioeconómicos, siendo la Encuesta de Seguridad más robusta que se aplica en el país.