Pese a que algunos concejales precisaron en las últimas horas que, tras meses de disputas entre el gobierno Distrital y la comunidad sería desmontado y modificado el bicicarril de la calle 13 que puso la Alcaldía Mayor durante la pandemia para priorizar la movilidad de este tipo de transporte, tanto el IDU como la Secretaría de Movilidad aclararon que, por ahora, este se mantiene.
“Tuvieron que pasar protestas, bloqueos y trancones eternos para que el Distrito dejara de lado su soberbia y decidiera escuchar”, indicó durante el fin de semana el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, pero el plan oficial de la Administración a este respecto, es mantenerlo abierto.
- Le puede interesar: Bogotá: a partir del martes vuelven cuarentenas a Usaquén, Suba y Engativa
De hecho, una fuente del IDU confirmó a EL NUEVO SIGLO que, el instituto ya está trabajando en un plan de mejoramiento para esta vía, y mientras tanto se mantendrá el bicicarril. Aún así, todavía no es claro hasta cuándo estará en funcionamiento.
Plan de mejoramiento
Frente a este panorama, de acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, la Administración Distrital hará un estudio sobre la estructuración de la calle 13, considerando que esta vía es una deuda histórica que tiene la ciudad de Bogotá no solo con los habitantes de dicha zona, sino con toda la ciudadanía, pues esta es una de las vías de acceso más importantes que tiene la capital.
A este respecto, lo que el director Sánchez indicó, es que a finales del año pasado el Instituto firmó un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y con el Instituto de Concesiones de Cundinamarca, ICCU, para la realización de estos estudios y diseños que, “existen pero lo que no tenemos es una financiación para el proyecto, pues el monto total de la inversión podría estar alcanzando los $3 billones”, indicó.
Frente a esta situación, ¿cuál es el cronograma que manejará la Administración Distrital de Claudia López?
Pues bien, con el apoyo de la ANI y con el apoyo del ICCU, la Alcaldía Mayor va a estructurar una alianza público privada (APP), utilizando los recursos de los peajes que hay por fuera de Bogotá e incluso recurriendo a la cofinanciación con el Gobierno nacional, pues la calle 13 es una vía por la cual, potencialmente, pasaría una troncal de Transmilenio.
“En eso vamos a estar trabajando en el primer semestre del 2021, en la estructuración de esa APP y esperaríamos, a mediados del 2022, tener lista la licitación para la construcción de esa nueva vía de la calle 13”, precisó el director Sánchez.
Transmilenio por la calle 13
Con relación a una eventual cofinanciación con el Gobierno nacional para el mejoramiento de esta arteria vial, es importante recordar que, en efecto, el pasado 3 de noviembre la alcaldesa mayor de Bogotá sugirió una troncal de Transmilenio por esta vía, precisamente como respuesta a su congestión.
“Nosotros nos proponemos ampliar la calle 13, incluyendo Transmilenio, pero uno que se complemente con el Regiotram de Occidente, no que le compita. Nos proponemos contemplar una vía alterna y extender la calle 63 hasta Funza que es fundamental para Funza, para Bogotá y para el Aeropuerto”, refirió la alcaldesa López, quien posteriormente añadió que es imperativo contemplar otras alternativas sobre ese borde.
Aún así, en aquel entonces López refirió que la calle 13 podía estar siendo, fácilmente, la peor vía de Colombia pese a que está en la milla de oro del país, alrededor de la zona logística inmobiliaria, de una densa zona por donde viven 6 millones de personas y por donde entra y sale carga, pasajeros, peatones, ciclistas y transporte público.
Este bicicarril, inicialmente de carácter provisional, ha sido objeto de críticas y protestas por parte de la ciudadanía pues para que el mismo funcione se pusieron maletines de concreto, dejando el bicicarril solo por el occidente, quitándole espacio a la movilidad de los demás vehículos.