El número diario de contagios está aumentando a pasos agigantados. El jueves de la semana pasada en la ciudad de Bogotá había 414.581 contagios y ayer, al cierre de esta edición, había un total de 425.914 contagios, lo que quiere decir que en el lapso de tres días los contagios por Covid-19 aumentaron en 11.333, lo que significa que el promedio diario de contagios está siendo de alrededor de 3.700.
Si bien es cierto que este aumento progresivo de contagios estaba presupuestado en las modelaciones matemáticas de diciembre hechas por los epidemiólogos que han asesorado a la Administración Distrital, es probable que si la tendencia sigue al alza y con la velocidad que se viene presentando, la Alcaldía tenga que decretar medidas más severas.
- Le puede interesar: Vuelve el pico y cédula a Bogotá hasta el 15 de enero
De hecho, durante el fin de semana la alcaldesa , Claudia López, indicó que “hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, indicó.
En estos momentos en la ciudad hay 425.914 contagios, de los cuales 384.310, el equivalente al 90.23% se han recuperado y otros 9.137 pacientes que padecieron el virus, el equivalente al 2.15% han fallecido. Es decir, en la actualidad hay 32.467 casos activos del virus en la capital.
Ocupación de UCIs
Frente a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, en estos momentos en Bogotá hay un total de 2.236 camas de las cuales 1.663 están separadas para uso exclusivo de pacientes con covid-19 y las otras 573 para otras patologías.
La capital comenzó esta semana de navidad con un total de 1.653 camas ocupadas y 987 están siendo empleadas por pacientes covid-19 positivos (840 por casos confirmados y 147 por casos probables).
Esto significa que la ocupación total de camas UCI en Bogotá está en el 73.9%, ligeramente más baja que al finalizar la semana pasada, cuando el porcentaje de ocupación estaba en el 74.2%; y que la ocupación de unidades para pacientes covid-19 está en el 59.4%, un punto porcentual por encima de la semana semana, cuando dicho indicador se encontraba en el 58.4%.
Ahora bien, con las cifras registradas por Saludata, que a estas alturas del año ya se sabe que dejan por fuera los casos asintomáticos o de las personas que deciden no registrar sus síntomas en el sistema de Detectar, Aislar y Reportar (DAR), hoy la ciudad de Bogotá tiene 583 camas desocupadas.
Haciendo una división simple, para los 10 días de fiestas que quedan, Bogotá tiene un cupo de 58,3 camas por día, pero como bien hizo en referirlo el director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Juan Manuel Cordovez, esto siempre y cuando se mantenga el mismo comportamiento y rija el autocuidado.
“Las UCIs no colapsan en diciembre. Eso es lo que nos dan los modelos. Ya llegamos al 60%. Pero, ¡Ojo! Podrían colapsar si pasara algo inusual y algo inusual en este caso podría ser que haya demasiados eventos súper dispersores en diciembre y por eso es importante el autocuidado”, precisó el profesor Cordovez a comienzos de la semana pasada.
Por último es importante referir que la localidad de Suba sigue siendo la localidad con el mayor número de contagios (57.139), seguida por la localidad de Kennedy que suma 54.283. En tercer lugar se encuentra la localidad de Engativá, con 44.482; en cuarto Bosa con 33.046 contagios y en quinto lugar se encuentra Ciudad Bolívar con 27.287 contagios.