Bogotá atraviesa el segundo pico de la pandemia del covid-19, así lo confirmó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
“Tomamos las medidas correctas. Hemos logrado pasar por este segundo pico, que nos está ocurriendo en este momento, con medidas más moderadas, no hemos tenido que hacer cuarentena estricta o por localidades y manteniendo el uso del tapabocas", señaló López.
En ese sentido, este segundo rebrote llegó un mes después de las proyecciones iniciales de las autoridades sanitarias.
Por lo tanto, la alcaldesa indicó que "vamos a tener un fin de año muy zanahoria, sin fiestas en la calle", teniendo en cuenta las medidas que anunció este martes como la ley seca total para el 31 de diciembre y el 1 de enero en la capital tras analizar los resultados positivos de la Navidad gracias a las restricciones decretadas.
Tenemos mejoras notables de disminución de más del 50% en afectación por pólvora e inseguridad y una situación estable en salud y COVID19 así que mantendremos sin cambios las medidas adoptadas”, escribió López en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que este lunes, la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad estaba en el 79% y el domingo en la noche se encontraba en el 77.4%, lo que implica un aumento de 1,6 puntos porcentuales en el lapso de un día.
En otras palabras, el domingo en la noche en la ciudad había 505 camas libres y este lunes había una disponibilidad de 470 camas.
Finalmente, la mandataria explicó que no será necesario hacer más extremas las medidas de bioseguridad que ya están vigentes en Bogotá, pero hizo un llamado a la ciudadanía a que siga respetándolas.
“Quiero seguir pidiendo a la gente que se cuide, que sigamos cumpliendo el pico y cédula, que tratemos de bajar aglomeraciones, algunos han salido de la ciudad, otros están llegando, hasta el momento seguimos teniendo una ocupación de UCI covid del 65 % y el CRUE no nos reporta mayores dificultades”, puntualizó.