Este martes, tras cinco meses y medio de cuarentenas, medidas de aislamiento para aplacar las curvas de contagio, propagación, velocidad y letalidad del covid-19, en Bogotá había un total de 211.300 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.765 personas, el equivalente al 71,49% de todos los contagiados. Asimismo, han fallecido otros 5.437 pacientes, razón por la cual en estos momentos hay 55.098 personas con el virus activo.
Adicionalmente, en este momento se encuentran en casa 198.127 personas, el equivalente al 96,43% de todos los contagiados y otras 6.714 personas, solo el 3,27% del total se encuentran hospitalizados.
Asimismo, frente al indicador más importante que tiene en estos momentos la capital para medir todos sus avances en materia epidemiológica y que además ha sido un excelente termómetro que ha generado alertas tempranas pertinentes, este martes la ocupación UCI estaba en el 71,8%.
Esto significa que de las 1.857 camas para atender a contagiados de covid-19, están siendo utilizadas 1.334, de las cuales 626 tienen pacientes confirmados con la enfermedad y otras 708 están siendo utilizadas por casos probables de padecerlo. De esta manera, la ciudad arrancará oficialmente la nueva normalidad, con un margen de 523 camas libres para afrontar la crisis.
Al respecto de la ocupación UCI, la alcaldesa, Claudia López, dijo que Bogotá superó con éxito el primer pico de la pandemia, a la vez que precisó que el martes se había registrado el día más bajo de ocupación desde que se decretó la alerta naranja y la roja, respectivamente.
“La ciudad arrancará oficialmente la nueva normalidad, con un margen de 523 camas libres para afrontar la crisis”
A su vez, el veedor distrital, Guillermo Rivera, hizo un llamado al civismo y la cultura para mantener estos indicadores, pues “de ahora en adelante es nuestra responsabilidad cuidarnos. Es nuestra responsabilidad usar tapabocas y guardar distanciamiento físico. De nuestro comportamiento y de nuestra cultura ciudadana dependerá que no volvamos a cuarentenas estrictas o confinamientos. Hoy comienzan a tener medidas las vigencias que se han denominado la nueva realidad. Ellas significan una apertura gradual a ciertas actividades para recuperar vida social y colectiva, pero no significa que la emergencia sanitaria haya terminado o que el virus se haya ido”, precisó el veedor.
Por último, este miércoles, día en que comienza formalmente la nueva normalidad, Kennedy sigue siendo la localidad con el mayor número de contagios, con un total de 28.398. A ella le sigue Suba, Engativá, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, San Cristóbal y Usme.