La Secretaría de Integración Social adelantó acciones de denuncia a través de una Comisaría de Familia frente al nuevo hecho de violencia física y de género en el contexto familiar de la que es víctima una mujer Emberá del asentamiento de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
En esta ocasión, los hechos de violencia fueron registrados en un video compartido por varios medios de comunicación, en el cual se evidencia a un hombre golpear de manera reiterada y con fuerza a una mujer en estado de indefensión, en presencia de dos menores de edad.
Tras conocer el video el día de hoy, de inmediato se activaron las rutas de protección y se generó el rechazo de la administración distrital frente a este tipo de agresiones inaceptables en contra de las mujeres.
En horas de la tarde, un equipo de colaboradores de la Secretaria de Integración Social y la Secretaria de Salud se desplazó a la UPI La Florida para realizar la verificación in situ. Se procedió a valorar el estado de salud de la mujer afectada y a indagar sobre los hechos de violencia contra ella, aunque se niega a dar información al respecto. En todo caso, informan que se activarán las rutas institucionales ante cualquier situación de violencia o acción que afecte la integridad de las personas de la comunidad.
Siendo así, los hechos y el video compartido, que evidencian una clara agresión en el contexto familiar hacia una mujer Emberá, fueron puestos en conocimiento de la Comisaría de Familia Permanente del CAPIV para que adopte las medidas de protección pertinentes y realice la denuncia respectiva a Fiscalía.
La Secretaría de Integración Social hará un estricto seguimiento de las actuaciones administrativas a las que haya lugar y rechaza y repudia nuevamente cualquier situación que afecte la vida y la integridad de las mujeres.