Este miércoles se acaba el capítulo de las cuarentenas en la ciudad que por los últimos 5 meses, contados desde que se instauró el simulacro por la vida el 19 de marzo a la medianoche, dictó el comportamiento de los capitalinos durante la mayor parte del año. ¿Cuál es el balance y cómo entra a asumir Bogotá la nueva normalidad?
“Quiero darles las gracias a todos los ciudadanos por el enorme esfuerzo de cuidado colectivo que a lo largo de estos meses han hecho y que permitieron que el sistema hospitalario no colapsara, también a todo personal médico que con esfuerzo ha trabajado día a día por cuidar la vida de los bogotanos. Pasamos por meses difíciles, pero los esfuerzos valieron la pena porque se salvaron miles de vidas”, precisó la alcaldesa, Claudia López el lunes en la noche.
Dicho esto, hoy Bogotá tiene 192.654 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 125.529 se han recuperado y otros 5.008 han fallecido, lo que indica que a este miércoles hay 62.117 casos activos del virus. Adicionalmente, al respecto del número de fallecimientos, de acuerdo con la Administración Distrital la ciudad salvó alrededor de 35.000 personas, pues la estimación inicial era de 40.000 fallecimientos.
“Las medidas que tomamos fueron acertadas. Bogotá salvó miles de vidas. Desde el inicio del año, si no hubiéramos hecho nada y no hubiéramos tomado medidas en ese momento, hubiera podido haber hasta 40.000 fallecidos por la pandemia y eso fue lo que logramos evitar”, precisó la Alcaldesa sobre este indicador.
UCI seguirán siendo prioritarias
Aclarando que ciudades mucho más ricas y con más unidades de cuidados intensivos (UCI) tuvieron tasas de mortalidad mayores, Bogotá tiene hoy una cultura de cuidado que ha sido resaltada internacionalmente como ejemplo.
Adicionalmente, en estos momentos, Bogotá cuenta con 179.591 personas contagiadas en sus respectivos hogares, es decir, 95,88% y 6.989; mientras que el equivalente al 3,73%, se encuentran hospitalizados. A este respecto, la ocupación de UCI a este martes era del 78,2%, lo que significa que de las 1.816 camas disponibles están siendo ocupadas 1.420, es decir, 721 por personas con el virus confirmado y 699 por quienes podrían padecerlo.
En cuanto a las UCI es importante resaltar que la Administración Distrital ha sostenido que, en todo caso, no se debe bajar la guardia con relación a todos los protocolos de seguridad y las medidas de aislamiento, pues este es y seguirá siendo un indicador clave para medir la efectividad de la nueva normalidad en los cuatro meses que quedan del año.
Asimismo, es importante recordar que la proporción de UCI en Bogotá sigue siendo baja con relación a su población y que el equivalente es de 20 por cada 100.000 habitantes.
“Hoy podemos decir con total orgullo que lo logramos y que ya podemos cerrar esta etapa del paso del primer pico de esta pandemia. Logramos pasar el primer pico de la pandemia sin colapsar el sistema hospitalario y sin que colapsara la vida”.
Localidades efectivas
Punto aparte, de acuerdo con el Distrito, gracias a los turnos de cuarentena por localidades, en las últimas semanas los indicadores bajaron. De hecho, en todas las zonas la tendencia a la baja de la velocidad de contagio se materializó y el impacto de las cuarentenas sectorizadas muestra que 15 días después de terminado el aislamiento, todos los indicadores de casos cayeron.
El crecimiento de casos, de fallecidos, de hospitalizaciones y la ocupación de UCI comenzaron a bajar con las cuarentenas rotativas. En el segundo turno de localidades, 15 días después la variación de casos también comenzó a caer, al igual que todos los indicadores, menos el de las unidades. Y sobre el último grupo de cuarentenas todavía no se puede hacer el periodo de evaluación porque no pasado las dos semanas desde que se acabó.
Por último, la Alcaldesa resaltó el sacrificio de la localidad de Kennedy que, a este miércoles, sigue siendo la más alta en número de contagios, con 25.128
“Si alguien en estos meses ha hecho un sacrificio extraordinario es Kennedy que, no hizo ni un turno ni dos: ha hecho cinco desde marzo hasta hoy y ha sido la localidad que desafortunadamente más afectaciones y fallecimientos ha tenido, pero todo ese esfuerzo ha valido la pena”, precisó la Mandataria distrital.