Tras un día completo de marchas y manifestaciones en diferentes sectores de la ciudad, la jornada nocturna de protestas se terminó convirtiendo en un escenario de violencia y vandalismo que dejó 91 heridos, 16 CAI vandalizados y la necesidad de refuerzos por parte del Ejercito Nacional.
Según informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que a lo largo de la madrugada fueron trasladados y atendidos heridos durante los disturbios, saqueos y actos vándalos. Del total de lesionados, 72 son civiles y 19 son policías.
A lo largo de la madrugada seguimos trasladando y recibiendo heridos a nuestros hospitales. Tenemos 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 5, 2021
91 heridos! 91 heridos en un día!
ESTA VIOLENCIA FRATRICIDA TIENE QUE ACABAR. Todos somos colombianos. Toda vida es sagrada. pic.twitter.com/R7ZLwRuyVF
“Dado que hubo acciones vandálicas en estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido al Ministerio de Defensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, indicó la mandataria, quien minutos antes había advertido que en el marco de la brutal escalada violenta, “policías abaleados, heridos con arma blanca y a 15 trataron de quemarlos vivos en el CAI de la Aurora”.
Ante esta solicitud al ministerio de Defensa Nacional, Gómez, aclaró que “no hay ninguna militarización de Bogotá. El Ejercito Nacional acompaña exclusivamente a la Policía de Bogotá en Centros de detención y URIs para custodiarlas y evitar una posible fuga de presos. Solo personal de Policía antidisturbios está autorizado para controlar el orden público”, indicó alrededor de las once de la noche.
Un poco más tarde en la noche, la alcaldesa también tuvo que aclarar que "no hay ni habrá militarización en Bogotá. Helicóptero Halcón de la Policía llegó a asistir la logística de policía en Suba, Bosa, Kennedy, de donde hemos tenido que evacuar policías heridos. Hago un llamado a la serenidad. Trabajamos con todas las instituciones para protegerlos".
Esto lo dijo en referencia a que la policía de Bogotá informó a la ciudadanía que en Bosa y Kennedy el Halcón de la Policía Nacional se detuvo para abastecer a los policías del Esmad. “Continuamos fortalecidos para salvaguardar las vidas y bienes de nuestro país”.
Mas temprano, alrededor de las ocho y media, el gerente de Transmilenio informó que la operación de los tres componentes de Transmilenio cerraría de manera inmediata, toda vez que varios buses y estaciones fueron vandalizados y un articulado fue incinerado.
Le puede interesar: Alcaldesa López anuncia 22 comisiones que verificarán DDHH
Acto seguido y con severos disturbios en Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, entre otras localidades, el secretario Gómez, indicó que, alrededor de las 9:30 de la noche habían sido vandalizados los CAI de Florida, Molinos, la Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, Codito, Engativa pueblo, Laureles, Piamonte, Macarena, Candelaria Nueva, Mvivienda y Molinos.
Adicionalmente, en la Sevillana hubo una intervención policial por actos de vandalismo y la secretaría de Gobierno confirmó con la comisión que en esa zona no hubo ningún lesionado ni ningún detenido. No obstante, la secretaría indicó que las mayores tensiones se reportaron en el Portal de las Américas y Cali con Américas.
“A la hora hay una enorme escalada de violencia en la ciudad. Aquí en la biblioteca el Tintal acaban de incinerar un bus del SITP y en otros puntos de la ciudad. Igualmente estamos acompañando a nuestros policías en los ataques a los CAI. Les rogamos por favor quedarse en casa en estos momentos y evitar cualquier confrontación”, indicó pasadas las diez de la noche el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Es importante referir que, un poco más temprano en la noche el secretario Gómez, cuando indicó que un civil y dos policías estaban lesionados por los disturbios en el Portal de las Américas, y que ya estaban siendo atendidos por equipos de la secretaría de Salud, pidió que “por favor, dejen circular las ambulancias libremente. Solo así podremos garantizar atención oportuna”.
Con relación al Portal de las Américas, hacia las 11:30 de la noche el secretario de Gobierno confirmó que, tras fuertes enfrentamientos en dicho portal, hay 7 civiles y 4 policías heridos.
"Algunos ya fueron atendidos y ahora que se logró despejar la vía están ingresando las ambulancias para trasladar los demás a hospitales. Nuestra Comisión estará toda la noche en el portal", precisó.