Bogotá: 854 litros de licor manipulado decomisado | El Nuevo Siglo
Cortesía secretaría de Salud
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Web

30 operativos en los que ha inspeccionado establecimientos que almacenan y comercializan bebidas alcohólicas, inspeccionando un total de 14.685 litros adelantó la Secretaría Distrital de Salud. 

Actualmente se han decomisado 854 litros, de los cuales el 83 % corresponden a cerveza, vinos 4,9 %, aguardiente 3.9 %, whisky 2,9 % y bebidas con bajo contenido de alcohol 2.6 % en 377 establecimientos.

Las causas de los decomisos fueron: bebidas alcohólicas fraudulentas un 44,4 %, alteradas con un 41,3 %, inconvenientes en rotulado con un 11,1 % y producto adulterado 3,2 %.

Asimismo, en 85 operativos se han inspeccionado 141.936 kilogramos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de comida y cigarrerías.

Estos operativos se adelantaron entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre y en ellos se logró decomisar 3.191 kilos de alimentos, de los cuales el 41,1 % correspondieron a carne, el 19,4 % a derivados cárnicos como jamones y perniles de cerdo, el 15,2 % a otros alimentos como margarinas, salsas y condimentos entre otros; el 14,3 % a derivados lácteos, el 4,4 % a galletas y dulces y el 3,6 % a productos de panadería en 635 establecimientos.

Las causas generales de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 74,7 %, incumplimiento de rotulado con un 23.3 % y producto fraudulento un 1 %.

En ese orden de ideas, la entidad recomienda a la ciudadanía que compre y consuma alimentos de calidad en establecimientos confiables y de confianza, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente, sospechando de productos a costo inferior del mercado, además tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor para prevenir intoxicaciones.

Frente a la compra de bebidas alcohólicas, aconseja a los bogotanos que verifiquen que la leyenda y los logotipos impresos en la tapa y sellos estén nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechaza el trago y denuncie el hecho. 

La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. El rótulo de las bebidas alcohólicas deberá contener: nombre del producto, nombre y ubicación del fabricante así como grados de alcohol y contenido del Registro Sanitario