Este fin de semana empiezan a regresar los viajeros que salieron durante las últimas semanas de Bogotá. Se estima que unas 600 mil personas y 270 mil vehículos y 100 mil pasajeros por el Terminal de Transporte y el Aeropuerto el Dorado retornen a la capital.
Luis Ernesto Gómez, alcalde mayor encargado de la ciudad, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y dijo que a pesar de que el sector salud tiene la capacidad para atender a la gente es necesario extremar las medidas de cuidado durante los próximos días
“Con más gente entrando a la ciudad, tendremos mayor nivel de interacciones y esto va a incrementar la presión sobre el contagio. Vamos a estar vigilando y monitoreando con mucho cuidado la evolución de las cifras en estos días” indicó Gómez teniendo en cuenta que la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) presentan este sábado una ocupación del 75.2%.
Entre tanto, para los vehículos que ingresen por la Autopista Sur, es importante tener en cuenta que la Alcaldía del municipio de Soacha decretó Pico y Placa para el domingo 3 de enero, a partir de las 12 del medio día.
Además, el Distrito hizo una serie de recomendaciones para quienes lleguen este fin de semana a la ciudad. En primer lugar, hizo un llamado a permanecer aislados al menos una semana en sus hogares, evitar reuniones, visitas o encuentros con amigos o familiares, y compartir con personas que tengan factores de riesgo y de vulnerabilidad.
De igual manera, en el caso de los ciudadanos que viajaron en transporte intermunicipal reiteró la importancia de garantizar el uso de tapabocas y evitar el consumo de alimentos dentro del bus, al igual que el uso de la mascarilla en vehículos particulares y mantener la ventilación.
A los hogares que necesitan abastecerse al llegar de viaje, la Alcaldía recordó que solo un integrante de la familia lo haga usando adecuadamente todas las medidas de autocuidado y desinfecten los paquetes antes de almacenarlos. El Pico y Cédula sigue vigente para mercar en Bogotá.