Comenzó a funcionar la nueva modalidad de cuarentenas sectorizadas, en donde se pretende reducir alrededor de 2 a 2,5 millones de habitantes, la afluencia de público en las calles capitalinas para disminuir tanto la velocidad como la propagación del Covid-19.
De esta manera y con ocho localidades en cuarentena estricta, la Administración Distrital tomó la decisión de hacer durante todo el día, una extensa jornada de pedagogía en la que se impusieron un total de 481 comparendos.
A 214 personas se les impuso comparendo por el no uso del tapabocas, a 180 por estar en la calle sin contar en las excepciones establecidas, a 55 por consumo de bebidas embriagantes, a 26 por aglomeraciones, así como a 6 por Pico y Cédula.
“Hubo quienes no cumplieron con la medida y a ellos se les impusieron 481 comparendos a lo largo del día hasta las cinco de la tarde”, precisó ayer hacia las siete de la noche el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien hizo un balance positivo del primer día de cuarentena estricta en ocho localidades de la ciudad capital.
“En todo Bogotá se redujo, en un 25%, la carga sobre Transmilenio tanto en sus redes troncales como zonales, y en las ocho localidades en las que tuvimos aislamiento tuvimos reducciones de aforo entre el 40 y el 47% en localidades críticas como Ciudad Bolívar”.
El Secretario añadió que se evidenció un cumplimiento muy estricto de las medidas de aislamiento y reducción de aforos en zonas tradicionalmente aglomeradas como el 20 de Julio y San Victorino, pero la indisciplina llevó a la imposición de sanciones; de forma tal que en horas de la mañana refirió que durante el día solo se haría pedagogía, amonestaciones, orientaciones y cierres voluntarios por parte de los dueños de los locales.
Así mismo se suspendió de manera temporal la actividad económica y se impuso multa a una tienda D1, así como a una de Justo y Bueno, ubicadas en la localidad de Rafael Uribe Uribe por no cumplir con las medidas sanitarias y el manejo de aglomeraciones, incluso, a un parqueadero ubicado en Tunjuelito, por no tener la documentación necesaria para su funcionamiento.
Durante el día, en donde hubo varios retenes en las localidades que comenzaron su aislamiento, se establecieron 28 puestos de control y 1.800 personas en los cuales -en ejes viales- se verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad y la justificación de entrada y salida de las personas de algunas de las localidades.
Solicitud del sector salud
La Alcaldía no se refirió a la solicitud de 14 gremios médicos que le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, así como a la Mandataria Distrital, que ante el aumento vertiginoso de casos de Covid-19 en el país, que tiene como foco la Capital, se cierre completamente la ciudad durante dos semanas.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes fueron algunos de los solicitantes, quienes fundamentaron su solicitud en el porcentaje de ocupación de camas UCI que, ayer al cierre de esta edición, estaba en el 89,9% en la Capital.
Más pruebas para agosto
Las siete semanas que se vienen serán claves para superar la crisis sanitaria, precisamente por eso, mientras cinco millones de personas trabajan, otras dos y medio se quedarán en casa. Así lo expresó la Alcaldesa en un conversatorio con varios miembros del Congreso de la República.
“Esto está pensado para tener el mejor equilibrio que podamos, para no disparar la velocidad del contagio, pero también para tener trabajo porque lo necesitamos. Vamos a tener la renta básica garantizada para todas las familias en pobreza. Pueden saber que todos contarán con $250.000 para pasar este nuevo esfuerzo de una cuarentena estricta por localidades”, precisó anoche la Alcaldesa.
Adicionalmente, la Mandataria refirió que el Distrito seguirá avanzando en el testeo masivo. Reiterando que Bogotá ha sido la ciudad de Colombia que más pruebas ha hecho, de acuerdo con la Alcaldesa Mayor la meta en agosto es la de lograr el promedio de 11.000 a 12.000 pruebas diarias.
“Llevamos 315.000 pruebas practicadas. Comenzamos haciendo 200 pruebas diarias. Hoy estamos haciendo más de 6.000 pruebas diarias. A lo largo de esta cuarentena vamos a hacer 120.000 pruebas en las diferentes localidades tratando de identificar brotes para anticiparnos a él y en agosto esperamos pasar de 6.000 a 7.000 pruebas en promedio a 11 y 12.000 pruebas diarias”, precisó la Alcaldesa.