De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud durante el día 24 y la madrugada del 25 de diciembre (con corte a las 6:00 a.m.) en servicios de urgencias y las IPS de la ciudad, se registran hasta el momento 53 casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de las festividades de fin de año.
Según dicho reporte, uno de los casos se registró el 24 de diciembre y dos en la madrugada de este lunes festivo. De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en población de adultos con 34 casos y 19 corresponden a menores de edad.
En cuanto a la distribución segun el sexo, la mayoría de lesionados corresponde a los hombres con 36, mientras que en mujeres fueron 17 casos.
Los casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Suba (10 casos), Ciudad Bolívar (9 casos), San Cristóbal, (8 de casos), Bosa y Engativá (6 casos cada una), Kennedy (4 de casos), Usme (3 casos), Santa Fe (2 de casos). Las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Fontibón y Usaquén reportan un caso cada una.
Teniendo en cuenta los artefactos que causaron las lesiones, en primer lugar están los voladores con 15 personas afectadas, seguidos por volcanes y totes que causaron 9 lesionados cada uno. Luces de bengala, pitos y otros artefactos causaron lesiones en 4 personas cada uno, mientras que los cohetes registraron dos lesionados.
En cuanto al lugar anatómico de la lesión, las manos representan el mayor número de casos con 31. Le siguen 10 casos con lesiones en la cara, 5 en el tronco, 4 en miembros superiores, 4 en ojos, 2 en miembros inferiores, y en genitales, pies y cuello un caso cada uno. Es importante tener en cuenta que una persona puede tener más de una lesión.
En comparación con las cifras de lesionados con pólvora en la temporada de ‘Navidad’ anterior, a 25 de diciembre (corte 6:00 am), se puede señalar que este año se ha presentado una reducción de casos del 20.9%.
Es importante señalar que en los casos registrados en menores de edad, se realizó la respectiva activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Actualmente se encuentran 2 personas hospitalizadas con lesiones previas a la noche de ‘Navidad’ (en la Unidad de Servicios de Salud - USS, Bosa y en La Clínica Nueva) y en observación en la USS Vista Hermosa y en la Clínica Colsubsidio de Roma, se encuentran dos lesionados en la madrugada del 25 de diciembre.
Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones con pólvora.
Crímenes se redujeron en un 33%
En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la Seguridad Humana y el Plan de Seguridad para Navidad “Siempre Presentes”, la Policía Nacional de todos los colombianos acompañó a la ciudadanía durante la tradicional celebración de noche buena, obteniendo como resultado una disminución del homicidio del -33%.
Durante el 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123. La institución atendió en promedio 2.786 casos cada hora. De estos requerimientos ciudadanos: 5.737 fueron por riña en distintas regiones del país, 3.796 por perturbación a la tranquilidad, 763 por manipulación indebida de pólvora, 216 por eventos que involucran a menores de edad, 1.631 por violencia intrafamiliar, además de otros motivos de policía.
Haciendo un comparativo con diciembre de 2022, y producto del despliegue del plan navidad, en las diferentes regiones de Colombia se han logrado salvar 22 vidas; de igual manera, los planes desarrollados para garantizar la seguridad vial han contribuido en la reducción de 744 casos de siniestros viales, representados en la disminución del -30% 001 en víctimas mortales (196 casos) y del -29%lesionados (-863 casos).
Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, durante el mes de diciembre 467 personas lamentablemente han resultado quemadas con pólvora (308 adultos y 159 menores de edad), lo que representa una reducción del -1.7% en comparación al mismo periodo del 2022. 98 casos se han presentado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora.
La Policía Nacional ha desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas de pólvora ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora avaluadas en más de 2.500 millones de pesos durante el mes de diciembre.
En términos de licor adulterado, se desarrollaron planes operativos focalizados que permitieron la incautación de 17.124 botellas de licor adulterado; la captura de 10 personas por esta actividad ilegal y la destrucción de 2 fábricas clandestinas.
En cuanto a la contención del delito, durante el mes de diciembre han sido capturadas 6.234 personas por diferentes delitos; además se han incautado 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.
Por su parte, en materia de comportamientos contrarios a la convivencia, durante el último mes la Policía Nacional realizó 83.667 órdenes de comparendo, de las cuales 1.397 corresponden a comportamientos relacionados con la manipulación de artículos pirotécnicos y 8.515 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas. De igual manera, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha efectuado 15.434 comparendos, de los cuales 298 se impusieron a conductores en estado de embriaguez.
Siguiendo instrucciones del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se mantendrán dispositivos especiales de policía en centros turísticos, piscinas, playas, ríos y parques, lugares donde las familias colombianas se reúnen a continuar la celebración de la Navidad.
Finalmente, se dispuso el sostenimiento de los controles policiales frente a la conducción en estado de embriaguez, toda vez que el análisis histórico de la siniestralidad deja entrever una tendencia de conductores que salen a los corredores viales excusados en algunas horas de sueño, desconociendo que el licor puede tardar entre 8 y 12 horas en desaparecer del organismo.