BogData tiene varado pago de sueldos a trabajadores del Distrito | El Nuevo Siglo
BogData dejo de funcionar a comienzos del mes
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Redacción Bogotá

El pasado 7 de octubre, un informe presentado por la Dirección de Informática y Tecnología de la secretaría Distrital de Hacienda, le informó a la ciudadanía que había una serie de inconvenientes en la plataforma tecnológica, BogData, que le están impidiendo a los contribuyentes acceder a los servicios dispuestos en la Oficina Virtual.



Por esta razón, la secretaría se declaró en contingencia mientras dura la interrupción de los servicios informáticos que presta la Entidad. No obstante, tras casi 20 días la entidad sigue sin solucionar la falla, y varios ciudadanos como Gustavo Hernando López Algarra, trabajadores del Distrito y concejales, han denunciado que no pueden acceder a la información de sus deudas y obtener las liquidaciones correspondientes, lo que ha impedido el pago que quieren hacer los interesados con esos descuentos.

A razón de esto, el concejal Carlos Carrillo solicitó que se decrete la entrada en operación del Si-Capital, como solución provisional a los inconvenientes que se han generado con la implementación del Proyecto BogData.

¿La razón? Actualmente miles de funcionarios y contratistas del Distrito se han visto altamente perjudicados, debido a que no se les ha podido pagar sus salarios, así como tampoco se han podido recibir los recibos para el pago de impuestos, la emisión de los CDP y RP, entre muchos otros, por cuenta de una parálisis financiera que generó la operación de la plataforma BoDgata.

“No han arreglado esta plataforma y me temo que no la van a arreglar. La Administración anterior tomó la decisión de cambiar el software de esta secretaría, que tenia una plataforma elaborada por ellos mismos. Peñalosa lo reemplazó y lo contrato con una multinacional alemana. En diciembre de 2017 se firmó un contrato por $39.000 millones, un abrebocas de lo que serán 20 años de dependencia (…) Ese contrato debería haberse terminado en diciembre del año pasado y el secretario de Hacienda debe decir que está pasando: hay 40.000 personas sin sueldo en el Distrito y el recaudo de impuestos está parado”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Carlos Carrillo quien espera que pronto se agende un debate de control político a este respecto.

El Concejal, además, señaló que estas problemáticas no solo perjudican las finanzas personales de los funcionarios públicos, sino también las finanzas del Distrito en un momento de reactivación económica y de superación de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.