Bloqueos afectan distribución de Bienestarina | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 9 de Mayo de 2021
Redacción Nacional

El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) formuló un llamado a manifestantes, especialmente en el Valle del Cauca, para que permitan el paso de los vehículos oficiales que transportan los alimentos para los niños y niñas más vulnerables del país.

Tras conocer el reporte de las afectaciones de los bloqueos en la producción y distribución de los Alimentos de Alto Valor Nutricional que reciben los niños y niñas entre 0 y 5 años, mujeres gestantes y madres en período de lactancia, la directora de la entidad, Lina Arbeláez, pidió garantizar la seguridad alimentaria y los demás derechos de esta población.

“Respetamos las marchas, las oportunidades de diálogo y todos los espacios que se tengan que abrir para buscar soluciones, pero por ejemplo, debido al bloqueo en la vía a Jumbo, no podemos llegar con la Bienestarina para los niños de 0 a 5 años y los niños con bajo peso que están en los programas de nutrición del Instituto y por eso hacemos un llamado para que cesen los bloqueos y así podamos atenderlos”, dijo.

La funcionaria explicó que son cerca de 640.000 unidades de Bienestarina en polvo y líquida,  que permanecen en la bodega de la planta de Cartago, Valle del Cauca, la cual abastece a 29 Departamentos del país y atiende a más de 1,7 millones de niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes.

Arbeláez, igualmente, también envió un mensaje a los jóvenes manifestantes: “los jóvenes que están marchando legítimamente y que tienen mucho por decir, tienen que ser referentes y un ejemplo para los más pequeños, y el referente no puede ser negarles sus derechos y la oportunidad de alimentarse”, puntualizó.

El llamado de la directora del ICBF se dio en el marco del encuentro que sostuvo el sábado pasado el presidente Iván Duque con los jóvenes del país donde el mandatario les pidió a los manifestantes que bloquean las vías en diferentes regiones del país para que permitan el paso de transporte de alimentos, medicamentos, oxígeno y combustible en las ciudades donde en evidente del desabastecimiento de estos insumos.

Sin embargo, en el Valle del Cauca fue cerrada la carretera Panamericana a la altura del municipio de Jamundí, por un altercado entre las comunidades indígenas y un grupo de habitantes que les reclamó por el bloqueo de las vías.