En la mañana de este martes, la comunidad indígena Misak bloqueó la vía Panamericana, cerca del municipio de Piendamó, para protestar y reclamar al Gobierno Nacional cumplimiento de promesas relacionadas con tierras, vivienda, salud y educación.
Ante las manifestaciones, el gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que el viceministro del Ministerio del Interior, Diego Cancino, junto con el secretario de Gobierno y Participación, Miler Hurtado, llegará al territorio en las próximas horas.
“Los bloqueos sobre la vía panamericana no resuelven los problemas estructurales de nuestra región. Instamos a las comunidades indígenas a priorizar el diálogo y la concertación.(…) respeto la libre movilización pero les recuerdo que debemos respetar el derecho a la libre movilidad, en aras de no afectar la vida, el desarrollo, la economía y los derechos del resto de caucanos y de todos los departamentos del sur occidente colombiano”, señaló a través de su cuenta de X.
De acuerdo con los manifestantes, el Gobierno no ha solucionado los problemas de la región que desencadenó el desastre natural que incomunicó a dos departamentos en enero de 2023. Según indicaron, fue acordado el traslado de 260 familias afectadas. Además de la entrega de hectáreas de tierra cultivable.