Una dura advertencia sobre la situación de Hidroituango hizo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien aseguró que se necesita seguridad en el proyecto pues, de lo contrario, se le podría retirar el financiamiento.
“Quisiéramos ver que este proyecto sea operacional, sin embargo, cuando no hay certidumbre y cada seis meses estamos hablando que cambian los términos, por lo menos ahí es donde tenemos que enfocarnos y asegurarnos”, señaló el directivo del organismo.
Agregó, además, que “nosotros buscamos en el proyecto de Hidroituango certidumbre, quisiéramos ver que ese proyecto sea operacional”. También dijo que el BID tiene toda la intención de que la obra culmine.
Luego de las declaraciones de Claver-Carone, el presidente Iván Duque sostuvo que es un proyecto estratégico para la generación de energía de Colombia.
Sin embargo, ante la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de cambiar a los contratistas y abrir una nueva licitación para ello, han surgido contradicciones al respecto. El pasado 29 de octubre, Quintero anunció un acuerdo entre ambas partes.
El mandatario señaló que el acuerdo al que llegó con los contratistas es que se realizará una prórroga del contrato hasta que se termine la licitación. “El acuerdo al que se ha llegado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) es que habrá prorroga hasta que termine la licitación, vamos a iniciar otra licitación al tiempo, luego viene un periodo de empalme y así podemos hacer una transición tranquila”.
Controversia
Pero ese mismo día se conoció que el Consorcio CCC Ituango, negó esa situación. Esta información la dio el representante legal del consorcio, Santiago García, quien confirmó que esta semana tendrían una reunión con EPM, pero negó que se hubiera llegado a un acuerdo sobre una prórroga y reiteró que su contrato terminará en la fecha señalada.
“Nosotros no hemos sostenido nuevas reuniones con EPM y como lo informó el gerente en rueda de prensa, estamos analizando la continuidad. Nuevamente las declaraciones del presidente de la junta difieren de las del gerente y representante legal. Actualmente no tenemos un acuerdo. Nuestro contrato termina el 31 de diciembre”, fueron las palabras del representante legal del consorcio.
- Le puede interesar: Nueva denuncia contra Daniel Quintero por Hidroituango
Según EPM, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango reporta un avance constructivo del 85,3%, con obras civiles en varios puntos, especialmente en los amarres de hierro y vaciados en concreto en las diferentes lozas; así como el montaje de equipos electromecánicos en la casa de máquinas, entre ellos los tubos de aspiración, anillos estacionarios y las cámaras espirales de las unidades de generación de energía 1 y 2, las primeras que entrarán a operar.
También continúa el arribo de más virolas para lo que serán las unidades 3 y 4 de generación de energía. Otros logros destacados en estos días son el ingreso e instalación de 13 transformadores de potencia como parte de la cadena de transporte de la energía desde los generadores y el montaje de dos puentes grúas definitivos de 300 toneladas cada uno, los cuales vienen prestando una ayuda importante para la instalación de más equipos extrapesados o extradimensionados que componen cada una de las turbinas de generación de energía.
Recusación
De otra parte, la Procuraduría rechazó la recusación presentada por el consorcio CCC Ituango para declarar impedido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de participar en la junta directiva de EPM para abordar temas de Hidroituango.
El mismo mandatario confirmó este rechazo en sus redes sociales a la petición formulada el 27 de octubre pasado por Santiago García, representante legal de esa empresa contratista conformada por la brasileña Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa.
Aunque aún no se conocen las razones de la Procuraduría para rechazar la recusación, sí se indicó que el consorcio CCC Ituango hizo esta petición porque el alcalde y presidente de la junta directiva de EPM tendría un supuesto un conflicto de intereses.