Por el caso de corrupción del 'cartel de la toga', el exsenador Musa Besaile seguirá acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Sección de Apelación de la JEP confirmó el sometimiento del excongresista por el delito de cohecho, en lo relacionado con la entrega de dineros a funcionarios judiciales de la Corte Suprema de Justicia para evadir la acción de esta rama y asegurar la impunidad, que es el escándalo de corrupción judicial conocido como 'cartel de la Toga'.
No obstante, la JEP revocó el sometimiento de Besaile por el delito de peculado por apropiación, en el asunto de corrupción conocido bajo el nombre del 'cartel de la Hemofilia'.
Así las cosas, este organismo consideró que la corrupción administrativa y contractual relacionada con la apropiación de los dineros destinados a la atención de enfermos de hemofilia en Córdoba no tenía relación con el conflicto armado interno, por lo que excluyó este caso del conocimiento de la JEP, y ordenó su devolución a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe su juzgamiento.
El Tribunal constató que la apropiación ilícita de los recursos de la salud fue planeada y ejecutada por el excongresista y el exgobernador Alejando José Lyons, años antes del pago de coimas a funcionarios de la Corte Suprema para evitar la investigación por sus vínculos con el paramilitarismo.