EL ANUNCIO del Gobierno Nacional sobre la incorporación de 16 mil soldados profesionales y de 20 mil policías en el 2024, es un paso en la dirección correcta, porque el pie de fuerza se redujo desde el año 2015 a la fecha en más de 109.300 efectivos.
EL NUEVO SIGLO habló con tres altos oficiales de la reserva activa de la FAC y de la Policía Nacional para analizar el anuncio, al tiempo que destacaron que en el caso de los 20 mil patrulleros, es una tarea difícil y que se deben evitar los errores del pasado, pero señalan la posibilidad de reintegrar a uniformados con buena conducta.
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general de la reserva activa Guillermo León León, aseguró que “si ese es el anuncio, de incorporar el próximo año 16 mil soldados profesionales y 20 mil policías, bienvenido, porque el pie de fuerza se ha venido disminuyendo en los últimos gobiernos”.
Precisó que “en el 2015 teníamos en la Fuerza Pública 462.300 hombres y hoy tenemos 353.000, quiere decir que estamos en más de 109 mil efectivos menos. Es una cifra significativa y es una forma de explicar por qué el Estado y la Fuerza Pública hoy no tienen la capacidad de hacer presencia en todo el territorio, porque se ha disminuido”.
Afirmó que “estas cifras significan que, al no tener todo el pie de fuerza, obviamente el cubrimiento es muy limitado y hay que decirlo. Realmente la bajada de cifras duras empezó después de que se avanzó en el proceso de paz en el 2015. Con el gobierno de Juan Manuel Santos se empezó a disminuir el pie de fuerza y obviamente siguió durante el de Iván Duque y este gobierno, pues llevamos un año y estamos en esa cifra. Había una disminución paulatina y consistente. Eso demuestra que tenemos una capacidad limitada en cuanto al pie de fuerza”.
Afirma el oficial que “el anuncio es bienvenido, pero es necesario recordar que no será suficiente, porque cuando nosotros estábamos en el conflicto nos tocó subir hasta 462 mil efectivos para poder controlar el territorio. Hoy en día no estamos cumpliendo las cuotas de incorporación”.
Insiste en que “como no se cumplen las cuotas de incorporación, no hay con quién cubrir el territorio. No va a ser fácil volver a esa cifra, pero me parece que si ese anuncio se materializa, es un paso en la dirección correcta. Por lo menos el Gobierno está reaccionando, que sea suficiente no, porque hay que recuperar 109 mil hombres que se perdieron durante estos años. Es algo positivo, está en la dirección correcta y es un reconocimiento”.
Aseguró que “el pie de fuerza se vino a afectar desde que se empezaron a reducir los presupuestos de las fuerzas en su momento por el gobierno de Santos y después del presidente Duque, que no alcanzó a recuperar el pie de fuerza. Todo quedó en anuncios, esa es la realidad. Mucho anuncio, mucha cosa, pero al final del día poco se hizo para poder recuperar las capacidades de la fuerza”.
Agregó el general León León que “es necesario ver el resto de capacidades, porque no solamente es de hombres, es también tener la dotación, el entrenamiento necesario y en equipos. Hoy la movilidad del Ejército está limitada, porque el alistamiento de los equipos está muy bajo y por esta razón es necesario revisar este sector, porque se han reducido los presupuestos”.
Bienvenido el recurso humano
Por su parte, el exdirector de la Policía, general de la Reserva Activa Luis Ernesto Gilibert Vargas, afirmó que “son bienvenidas esas incorporaciones, bienvenido el recurso humano que tanto se necesita, pero que sea suficiente tiene mucho todavía por analizarse, porque no solo se trata de hombres, porque se requiere el equipo para su desempeño y por esta razón hay que mirar si el presupuesto está de acuerdo con la incorporación y puede cubrir todas las necesidades que se pueden ir presentando”.
Aseguró que “hombres sin presupuesto no sirven para nada. De manera que es muy bueno ese anuncio y aplausos por la incorporación, pero el presupuesto y el equipo hay que tenerlo en cuenta, hay que valorarlo y dimensionarlo para poder responder a estos hombres y a los retos que deben enfrentar”.
Agregó el oficial de la reserva activa que “siempre se necesita el pie de fuerza en la Policía que va creciendo, pero desafortunadamente junto al crecimiento en hombres hay que tener en cuenta el presupuesto. En la Policía, cada vez que entra un hombre, el presupuesto en Sanidad crece en cuatro personas. De manera que es muy importante que se incorpore nueva gente, pero repito, hay que incorporar al presupuesto suficientes recursos operativos y en gastos de personal”.
Reintegrar policías
El subdirector de la Policía, general Héctor Darío Castro Cabrera, aseguró que “las Fuerzas Militares y la Policía presentan una dramática disminución en su pie de fuerza en los tres últimos gobiernos. Y la situación de inseguridad que se vive en este momento, en mucho corresponde a esa falta de control territorial que tiene el Estado colombiano”.
“Pienso que es un buen comienzo hablar de incrementar el pie de fuerza en 20 mil policías. Es difícil porque se tarda un año la formación de un patrullero y las capacidades de las escuelas de formación no superan los 7.500 hombres”, acotó.
Expresó que “es necesario tener en cuenta los retiros voluntarios, retiros por decisiones disciplinarias que están por el orden de los 6.000 y 6.500. Entonces, si nosotros hacemos ese cálculo vemos que se podría incrementar como mucho mil quinientos policiales anuales”.
Señala que “si se van a formar 20 mil policías, hay que tratar de evitar errores que se cometieron en el pasado, es decir, lo que se conoció como el Plan 10 Mil, en donde se formaron los uniformados no en un año, sino unos en seis meses y otros porque eran reservistas se formaron en tres meses para cumplir esa cuota”.
Destacó que “ese proceso acelerado generó un problema para la sociedad y por supuesto para la institución, porque el uniformado debe ser una persona muy bien preparada para que cumpla con ese servicio de policía que es el que le da a la ciudadanía tranquilidad de ver al patrullero actuando como corresponde de acuerdo con la Constitución y la Ley y como corresponde a un profesional de Policía”.
Insistió en que “si formamos mal a un policía, de pronto lo que vamos a recoger son malos procedimientos que van a generar una situación de mayor incertidumbre en la comunidad”
Asegura que “el patrullero desde que sale de la estación debe actuar con autonomía y esa autonomía debe verse sustentada y fundamentada en un conocimiento previo, absoluto y total de lo que es la profesión de policía”.
Afirma que “es necesario comenzar, pero no generar expectativas de que vamos a tener 20 mil policías nuevos. Hay otros programas que podrían ser alternativas, que es la reincorporación de gente que se ha retirado del servicio por solicitud propia, no por mala conducta, no por mal servicio, y que de pronto quiera regresar a la institución, y como ya está formado, entonces se le podrá hacer un curso de actualización y este proceso engrosaría las filas de la Policía y podría ser una buena solución”.
Agrega el general Castro Cabrera que “formar 20 mil policías es una tarea bien difícil, bien complicada y donde se debe procurar fundamentalmente que no se vayan a cometer ligerezas, porque significaría una dificultad más en lugar de una solución”.