Frente al creciendo número de casos positivos y la muerte de personas producto del contagio con coronavirus, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Barranquilla enviar constancia sobre el cumplimiento de las directrices trazadas por el Gobierno Nacional para el ‘Manejo, traslado y disposición final de cadáveres’ por Covid-19.
En carta dirigida al alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo Heins, el procurador Fernando Carrillo Flórez le recuerda que tales directivas fueron expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en abril pasado con destino a todos los Alcaldes Distritales y Municipales.
Para el caso concreto de esa ciudad, el jefe del Ministerio Público dice: “Es de conocimiento público el incremento de los casos positivos de Covid-19 en el departamento y en el distrito de Barranquilla en los últimos dos meses, y según las cifras del Ministerio de Salud al día 12 de junio, Barranquilla era la segunda ciudad en el país en número de contagios y en número de fallecidos; estas informaciones generan preocupación en la ciudadanía y en la Procuraduría General de la Nación”.
En la información que se le solicita al alcalde Pumarejo Heins se pide una constancia sobre el “cumplimiento de las directrices, orientaciones, normas de bioseguridad y aspectos referentes con las medidas prevención y control” frente al manejo de cadáveres asociados al Covid-19.
Tal constancia debe incluir decretos distritales y tras normativas expedidas en el Distrito de Barranquilla para el cumplimiento de la directriz nacional sobre protocolos de bioseguridad e información sobre orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covi-19; difusión de dichas disposiciones y capacitación a todos los funcionarios de la cadena del manejo y disposición final de cadáveres.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud reportó que en el departamento del Atlántico acumula 16.871 pacientes Covid, incluida su capital Barranquilla.