Bandas del narcotráfico tienen pacto de violencia en Arauca | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 7 de Febrero de 2022
Agencia Europapress

La Policía de Colombia sostiene que en diciembre de 2021 se produjo una reunión entre diferentes bandas del narcotráfico para sellar un acuerdo debido al empeoramiento de la seguridad y la escalada de violencia que en las últimas semanas se vive en la fronteriza región de Arauca.

De acuerdo con una investigación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, el estado venezolano de Apure fue escenario de este supuesto cónclave entre un grupo de narcotraficantes colombianos que comparten negocios con las dos principales disidencias de las FARC, Segunda Maquetalia y el Frente Uno liderado por Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', cuenta el diario 'El Espectador'.

En dicha reunión, en la que participaron, según la Policía, viejos conocidos de las autoridades como los apodados 'El Flaco', 'Diego' y 'Phanor', se pactó la interrupción por el momento de los envíos de cocaína a Apure, desde donde la droga es distribuida a otro países, hasta que la zona quedase bajo control de algunos de los grupos armados que se enfrentan ahora.



El principal problema para estas estructuras del narcotráfico no solo es el aumento de la violencia, sino también el doble impuesto que estarían pagando a los diferentes grupos armados para que la droga pueda salir desde Apure.

En las últimas semanas la violencia ha atacado con especial virulencia una de las regiones más conflictivas Colombia. En lo que va de año, entre Arauca y el estado venezolano de Apure han registrado medio centenar de muertos y más de 1.500 desplazamientos forzosos, según cifras de Naciones Unidas.

El departamento de Arauca, en el noreste del país, es escenario de un enconado enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, y otros grupos relacionados con el crimen organizado, por los réditos que ofrecen no solo el narcotráfico, sino también la extracción ilegal de recursos naturales.