EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, llamó la atención de los congresistas al reconocer que no se alcanzará la proyección de recaudo de 2024 “El aumento del déficit en 2024 es atribuible al comportamiento de los ingresos, los cuales han resultado inferiores a las estimaciones iniciales. Sobre la evolución del recaudo también incide el fallo de la Corte Constitucional sobre deducibilidad de regalías y el hecho de que no se pudieron obtener los ingresos esperados del arbitramento de litigios”.
Bajo ese orden de ideas, explicó que “el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 asciende a $523 billones lo que representa un crecimiento anual de 3,9%. De este monto, $327,9 billones se asignan a funcionamiento, $112,6 bll a servicio de la deuda y $82,5 billones a inversión para financiar las apropiaciones de gasto, el proyecto afora ingresos por $511 billones, de los cuales $319,1 bll provendrán de ingresos corrientes, $162,8 billones de recursos de capital y $29,0 bll de fondos especiales y rentas parafiscales”.
Del mismo modo sostuvo que “frente al monto total de los gastos, se observa una diferencia de $12 billones atribuible a nuevas rentas que se obtendrían de la aprobación, por parte del Congreso, de un proyecto de Ley de Financiamiento cuya presentación hará el Gobierno en los próximos meses. Dentro de las rentas corrientes, los ingresos tributarios administrados por el Gobierno nacional se estiman en $304,5 billones con incremento nominal de 17,8% respecto a los ingresos tributarios esperados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP-24), para 2024 ($258,6 billones).
Otras variables
Al respecto, Leonardo Villar afirmó que “de acuerdo con el Plan Financiero que acompaña al proyecto de ley del PGN, se estima que el déficit del Gobierno nacional central al final de 2025 se ubique en 4,7% del PIB, con un déficit primario de 0,1% del PIB que llevaría la deuda neta a un nivel equivalente a 56,1% del PIB. Estas estimaciones suponen una tasa de crecimiento económico del 3,0%, un precio del petróleo promedio de US $80 dólares por barril y una inflación anual de 3,2%. Cabe recordar que la inclusión de varias de las partidas de gastos en el proyecto es ineludible, toda vez que responden a mandatos constitucionales y legales. Dentro de estas partidas se destacan el Sistema General de Participaciones (SGP), las pensiones, los compromisos por vigencias futuras y las rentas con destinación específica”.
Luego aseveró que “para el año 2024 las cifras oficiales estiman un déficit fiscal de 5,6% del PIB, lo que evidencia un mayor déficit del gobierno respecto al año 2023, cuando el desbalance se situó en 4,3% del PIB. En particular, se observa un menor recaudo por cuotas de renta e impuestos externos, así como la reducción de los ingresos provenientes de los dividendos girados por Ecopetrol”.
Finalmente, indicó que “la materialización de los supuestos utilizados para la elaboración del proyecto y la aprobación del proyecto de Ley de financiamiento permitirán el cumplimiento estricto de la regla fiscal en 2025, con un superávit primario neto estructural del 0,5% del PIB, siguiendo lo establecido en Ley 2155 de 2021”.