La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá concedió este jueves el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, en su edición 82, al Banco de Alimentos de Bogotá, “por su extraordinaria labor en beneficio de la población más necesitada de la ciudad”.
La misión del Banco de Alimentos ha cobrado mayor relevancia en estos tiempos de pandemia en que la pobreza se ha incrementado de manera alarmante en el mundo y particularmente en Colombia como consecuencia del Coronavirus.
La distinción, compuesta por un diploma y la medalla con la imagen del fundador de Bogotá acuñada, fue recibida por el padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, de manos del presidente de la Sociedad de Mejoras, Carlos Roberto Pombo Urdaneta, en una sobria ceremonia que tuvo lugar en el Museo El Chicó.
“Exaltar los valores ciudadanos de la generosidad, responsabilidad y solidaridad es deber de todos como sociedad. En consecuencia, una labor de amor y fraternidad ante el clamor de millones de personas en condición vulnerable, es un ejemplo real hacia la construcción de la civilidad”, expresó Pombo Urdaneta, al destacar la cruzada del Banco de Alimentos de Bogotá y el liderazgo del padre Daniel Saldarriaga “en contra del hambre, garantizando la seguridad alimentaria, y disminuyendo así las condiciones del conflicto”.
El Banco de Alimentos de Bogotá
El Banco de Alimentos de Bogotá fue fundado en mayo del 2001 por iniciativa del cardenal Pedro Rubiano Sáenz y el apoyo de los empresarios Arturo Calle y Gonzalo Restrepo, entre otros. A lo largo de estas dos décadas ha distribuido más de 230 millones de kilos de productos.
Importantes organizaciones del sector público y privado, así como la academia, se han vinculado a la causa del Banco en su propósito de garantizar “que la alimentación sea un derecho y no un privilegio”. Con la ayuda de voluntarios recolectan, seleccionan y distribuyen alimentos, bienes y servicios, donados o comprados, a personas y familias necesitadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a poblaciones vulnerables.
Al acto asistieron importantes personalidades, entre ellas Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo Primado de Colombia y varios directivos de las empresas benefactoras del Banco de Alimentos, algunas de las cuales integran su junta directiva.
El Premio Gonzalo Jiménez de Quesada es el reconocimiento que la ciudadanía bogotana otorga desde hace 83 años, por conducto de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá a quien haya prestado reconocidos servicios a la capital o a sus habitantes. Por su parte, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es la organización cívica más antigua del país, creada el 17 de marzo de 1917, con un legado filantrópico para la construcción de una ciudad más solidaria.