Aunque el primer mes de la implementación del Pico y Placa Extendido para vehículos particulares a todo el día se cumplió el pasado 11 de enero, la Secretaría de Movilidad sacó un primer balance sobre los efectos de esta medida, y durante este periodo la velocidad promedio en los corredores con mayor congestión en Bogotá se incrementó en un 14%.
Asimismo, en los 14 corredores principales de la ciudad se presentó un aumento en la velocidad promedio para días hábiles del 11% (28,7 km/h) con respecto a la línea base del 17 al 31 de noviembre de 2021 (25,9 km/h).
“Las medidas que hemos tomado para mitigar la congestión nos han permitido una movilidad más fluida y sostenible, en aras de poder convivir con las diferentes obras que se están construyendo en la ciudad y que por muchos años estábamos esperando. La medida de Pico y Placa Extendido para vehículos particulares nos ha permitido continuar garantizando la movilidad en Bogotá, tener mejoras en velocidades promedio y reducir los tramos con congestión”, señaló el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
Pico y Placa Solidario al alza
Así mismo, con esta medida, aproximadamente el 50% del parque automotor de vehículos particulares matriculado en Bogotá sale de circulación en los horarios de la restricción, lo que equivale a unas 950 mil unidades. Esto se ha traducido en el hecho de que, en los registros semanales para carro compartido, se evidencia que estos han crecido y a 9 de febrero estaban activos alrededor de 100 mil permisos.
- Le puede interesar:Continúa jornada de afiliación en salud para migrantes
De otro lado, los permisos activos de circulación de Pico y Placa Solidario llegaron a 20.381. La mayoría de la adquisición de permisos de Pico y Placa Solidario es diaria, seguida de semestrales y mensuales.
Punto aparte, vale recordar que la medida de carro compartido opera de lunes a viernes para vehículos que transiten por la ciudad con tres o más ocupantes. Los propietarios que quieran registrar sus viajes en carro compartido y hacer parte de la excepción deben ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad, sección de restricción vehicular. Si los viajes son habituales deberán hacer el registro cada semana, pues la base de datos se descarga los viernes en la noche.
Para solicitar el permiso de circulación por Pico y Placa Solidario se debe ingresar a la página de Pico y Placa Solidario, usar el simulador de tarifa para tener un indicativo del valor a pagar dependiendo de las características del vehículo, del municipio de registro y de la temporalidad del permiso. Esta puede ser diaria, mensual o semestral.
Los vehículos eléctricos también pueden hacer parte de la excepción haciendo un registro anual en la misma página web. A este respecto hay que precisar que a enero de 2022 había en Bogotá un total de 1.318 vehículos eléctricos exentos de Pico y Placa.
Por su parte, la excepción para el personal de salud humana en Bogotá estará vigente mientras se mantenga la declaración de Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno nacional.