Balance: obra de la Avenida 68 presenta un avance del 12,8% | El Nuevo Siglo
El Instituto de Desarrollo Urbano comenzó la etapa de estudios y diseños para la construcción del muro de contención en la calle 6 entre carreras 58 y 60.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 30 de Junio de 2022
Redacción Bogotá

La alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla, evaluó ayer el avance de dos obras de infraestructura que se adelantan en la localidad de Puente de Aranda y que son clave puesto que hacen parte de la infraestructura de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB): el puente de la Avenida 68 con calle 3ª y las obras de reparación de la calle 3ª con carrera 60.

Para solucionar los problemas de movilidad que se presentan en la intersección de la Avenida 68 con calle 3ª se está construyendo un puente vehicular de aproximadamente 390 metros de longitud y 17 metros de ancho. “Estamos en este momento en la 68 con 3ª, donde se está construyendo un gran puente que va a permitir desembotellar todo lo que viene por la 68 pero adicionalmente, todo lo que viene de la 3ª”, comentó la alcaldesa (e) durante el recorrido.

Esta obra hace parte del proyecto de la Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro, y permitirá eliminar la intersección semafórica que hoy existe en este punto de la ciudad para generar un paso a desnivel sobre la vía. El proyecto lleva un avance de 12,8% y beneficiará a 1.193.484 habitantes de las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Con este puente se generan también trayectos para los peatones con andenes de 5 metros de ancho, áreas verdes aledañas al canal Comuneros y elementos de mobiliario urbano que se articularán con pasos peatonales debidamente señalizados y demarcados, andenes pompeyanos y elementos prefabricados en concreto en color amarillo, pensados para la población con limitación visual.

“El invierno a veces no nos ayuda, pero estamos cumpliendo con el cronograma, con esta Bogotá que estamos construyendo para poderle dar mejor calidad de vida a todos los bogotanos”, sostuvo la alcaldesa (e).

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, aseguró que cuando el puente esté terminado la intersección semaforizada desaparecerá. “Esta obra va estar terminada, de acuerdo al cronograma, en noviembre del año 2023. Hace parte de todo el proyecto de la 68; son 17 kilómetros en total que estamos interviniendo. Estamos generando mucho empleo, en este momento casi 11 mil empleos entre directos e indirectos en todas las obras de la 68”, indicó.


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Obra de la calle 3ª con carrera 60

Punto aparte, finalizadas las obras de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para la reparación de las redes que se vieron afectadas el pasado 7 de junio en el Barrio Galán de la localidad de Puente Aranda, por causa de la ola invernal, el IDU comenzó los estudios y diseños que permitirán realizar los trabajos de construcción de un nuevo muro de contención y la recuperación de la vía.

La EAAB instaló seis tubos, construyó un pozo de inspección y una manija en el sistema de alcantarillado para recoger el agua. “Aseguramos la conectividad al sistema de alcantarillado de los predios que están sobre la carrera 3ª con la construcción de una manija adicional y una tubería de 8 pulgadas para alcantarillado sanitario. Adicionalmente aislamos una red de 12 pulgadas del servicio de acueducto con la construcción de válvulas”, aseguró Fabián Santa, gerente de Servicio al Cliente de la EAAB.

Por su parte, el director del IDU explicó que los taludes del canal Comuneros no son estructuras de contención y presentan riesgos de fallas. Por esta razón, para levantar la vía a nivel de pavimento se debe construir un muro de contención en concreto que soporte el peso de la vía para que no se presente un riesgo de estabilidad en el futuro. “Ese muro de contención no se hace rápido, hay que hacer unos estudios técnicos, diseñarlo y proceder a construirlo”, sostuvo Sánchez Fonseca.

El director del IDU agregó que desde la semana pasada el contratista encargado de la obra comenzó con los estudios y diseños del muro de contención. “Ya tomamos los sondeos a 20 metros de profundidad para establecer las características biotécnicas que nos permitan diseñar la cimentación del muro”, dijo.