Al cumplir los dos meses de cuarentena obligatoria, tras el registro del primer caso de Covid-19 en la ciudad de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud entregó ayer un balance positivo del fortalecimiento de todo el sistema de atención en salud pública de la Capital de la República.
Así, gracias al aislamiento preventivo, la ciudad logró avanzar en varios temas claves para enfrentar de mejor manera la pandemia. Con el trabajo conjunto adelantado con el equipo de la red pública y privada de la ciudad, se logró consolidar un modelo de atención médica domiciliaria que ha permitido mantener tanto los hospitales como las clínicas descongestionados y brindar un servicio puerta a puerta para evitar riesgos de contagio.
A través del convenio que firmaron las EPS con la Secretaría de Salud, se pasó de tener 4 equipos de atención domiciliaria a 97, que hoy brindan servicios en toda la Capital. Bajo este esquema se han atendido más de 17.000 visitas a viviendas con casos sospechosos de coronavirus, cerca de 18.300 consultas domiciliarias y se han tomado más de 14.000 muestras, las cuales han sido trasladadas al Laboratorio de la Secretaría Distrital de Salud para su posterior análisis.
En resumen, la atención médica domiciliaria ha aumentado su productividad diaria en un 79%, pasando de atender en promedio 123 consultas al día, a más de 600. En materia de pruebas, Bogotá ha optimizado su sistema diagnóstico gracias al fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública y a la coordinación con los laboratorios de entidades promotoras de salud y universidades.
La ciudad pasó de procesar unas 100 muestras diarias a analizar 2.500; a la fecha, se han procesado más de 50.000 muestras. Respecto a la atención telefónica que se le ha brindado a la ciudadanía a través de la Línea 123, la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud ha fortalecido su capacidad de atención con un aumento del 260% del talento humano.
El Centro 128 Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud, que es a donde derivan las llamadas de la Línea de emergencias, pasó de contar con 130 a 343 personas. Una vez se registró el primer caso, el Centro ha recibido más de 230.000 llamadas a través de la Línea 123, de ese total, el 64% son llamadas relacionadas por Covid-19.