En aras de conservar la infraestructura vial, de transporte y de espacio público, el IDU está adelantando obras de mantenimiento en ejecuciones diurnas y nocturnas en 30 frentes distintos en varias localidades de Bogotá.
De hecho, en estos momentos la Dirección Técnica de Mantenimiento del IDU avanza en la ejecución de 21 contratos de obra, destinados exclusivamente al desarrollo de actividades de conservación de la malla vial arterial, troncal, no troncal, intermedia y rural; ciclorrutas; andenes; y puentes vehiculares y peatonales. Los contratos de estas intervenciones, con sus interventorías, suman un total $246.436 millones.
Actualmente, a través de estos compromisos se están generando aproximadamente 1.500 empleos directos, de acuerdo con la información suministrada por las interventorías, y para la vigencia 2021, en materia de conservación el IDU tiene previsto intervenir 206.61 kms/carril de malla vial distribuidos así: 68.08 km/carril en malla vial arterial no troncal, 16.6 km/carril en malla vial arterial troncal; 106.11 km/carril en malla vial intermedia y 17.82 km/carril en malla vial rural.
Conservación
En conservación se prevén 6.90 kms de ciclorrutas y 262.000 m2 de espacio público peatonal. “Las vías priorizadas responden a criterios técnicos objetivos que ha definido el IDU para asignar los recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, pese a tratarse de una labor que se hace constantemente y a montos agotables, es difícil verla reflejada en toda la ciudad, ya que el desgaste de esta es constante, aumentado por factores como las condiciones climáticas y el aumento en el tránsito vehicular, entre otras” dijo ayer el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
El alcance de estos contratos contempla obras de mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, rehabilitación y reconstrucción en los segmentos priorizados, así como actividades especiales correspondientes a reparaciones puntuales y atención de emergencias, mediante la reparación de aquellos puntos que por su avanzado estado de deterioro están afectando la seguridad vial, la movilidad de los usuarios y la operación del Sistema Transmilenio.
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Cabe aclarar que los recursos de los contratos en ejecución son a monto agotable y las intervenciones están sujetas a la priorización y disponibilidad de recursos con los que se cuente en la fecha establecida para su ejecución.
Procesos
Adicional a los contratos en ejecución, actualmente el IDU se encuentra estructurando y preparando 15 procesos para seleccionar empresas constructoras e interventoras que se encargarán de obras de conservación, así:
3 contratos de obra y 3 de interventoría para conservación Malla Vial Arterial No Troncal; conservación Malla Vial Arterial Troncal; para conservación Malla Vial rutas SITP; para conservación Malla Vial Rural; para conservación Espacio Público y Ciclorrutas; para conservación Puentes Peatonales; un contrato de obra y uno de interventoría para conservación Puentes Vehiculares; un convenio con la UAERMV y un Contrato Interadministrativo Limpieza de Vallados
En total se suscribirán 44 contratos (entre obra e Interventoría), con presupuesto de la vigencia 2021 y de vigencias futuras 2022 y 2023. Hacer la planeación por grupos permite la sectorización de las metas físicas a ejecutar.
Los contratos que se generen de los procesos licitatorios, que se estructuren y adjudiquen en la presente vigencia, serán fuentes de generación de empleo en los próximos años, contribuyendo e impulsando la reactivación económica que a su vez mitigue los efectos de la pandemia.
Para la estructuración de dichos procesos se cuenta con un presupuesto 2021 de $283.389 millones, vigencia futura 2022 por $254.771 millones y vigencia futura 2023 por $238.760 millones, para un total de $792.320 millones.
Recorrido por obras nocturnas
En la noche de este jueves el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, realizó un recorrido por tres frentes de obra nocturnos que se adelantan actualmente, revisando el avance correspondiente en cada una de estas.
Las obras están programadas realizarlas de noche para minimizar el impacto en el tránsito diurno. El frente de obra ubicado en la calle 161, entre Avenida Santa Bárbara (Carrera 19) y la Autopista Norte (Carrera 45), en la localidad de Usaquén, contempla labores de mantenimiento rutinario periódico, rehabilitación y reconstrucción, en beneficio de 2.000 personas y cuenta con una inversión de $192 millones.