La Fiscalía General de la Nación entregó el primer balance de resultados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, en el marco de la colaboración con agencias de los Estados Unidos como la DEA, la CIA y el FBI, y tras la suscripción del Memorando de Entendimiento con la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia.
Los operativos permitieron entre el 23 y el 28 de octubre del presente año, con alcance en países como Panamá y República Dominicana, y en siete departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, fueron capturadas 21 presuntos integrantes de organizaciones al servicio del narcotráfico, la destrucción de dos pistas clandestinas y la incautación de más de nueve toneladas de clorhidrato de cocaína.
La Dirección Especializada contra el Narcotráfico en labores mancomunadas con la Dijin de la Policía y la Armada Nacional incautaron en aguas costeras de Necoclí (Antioquia) la detención de una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína.
En Panamá fueron incautados 142 kilos de cocaína tras detener una embarcación tipo Go-Fast. En el procedimiento fueron capturadas dos personas, una de nacionalidad colombiana y una hondureña. La embarcación, al parecer, pertenecía a un grupo delincuencial organizado transnacional que delinque en el Urabá chocoano, dedicada al tráfico de narcóticos vía marítima desde Colombia hacia Centroamérica.
Así mismo, el 24 de octubre, la Fiscalía y la Policía lograron la incautación, en la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Magdalena), de 17,34 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pretendían ser enviados de manera oculta en un contenedor con destino Amberes (Bélgica).
Igualmente, también en Panamá, 600 kilos de clorhidrato de cocaína fueron incautados dentro de un contenedor transportado por una motonave que habría zarpado desde la zona portuaria de Urabá el pasado 21 de octubre con destino final Civitavecchia (Italia).
Otro hallazgo de 760 kilos de cocaína en Caldas lograron en diligencia de allanamiento y registro realizado a un parqueadero ubicado en Chinchiná (Caldas).
En Antioquia, mediante trabajo con la Policía Nacional y la Armada se logró en área general de Punta Arena, jurisdicción del municipio de Necoclí (Antioquia), la detención de una embarcación que transportaba aproximadamente 2.148 kilogramos de clorhidrato de cocaína.