La Procuraduría le puso el ojo al contrato para la construcción del sistema de acueducto - El Curval, para la zona urbana y rural de Santa Marta, del que advirtió posibles inconsistencias para su selección, celebración y ejecución.
Para el Ministerio Público, los diseños, estudios, planes presupuestales y pliego de condiciones del proyecto merecen especial atención, ya que, en su concepto, presentan algunas falencias que a futuro podrían generar inconvenientes para la ejecución del contrato.
Entre otras observaciones, el ente de control asegura que se podrían dar vicios en el proceso licitatorio si no se esclarecen ciertos puntos para la participación de proponentes.
En el mismo sentido, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública advierte que no se evidencian criterios técnicos ni financieros en ciertos requisitos planteados, como la carta de cupo de crédito, el sustento del presupuesto oficial, el análisis de alternativas contractuales, riesgos previsibles, forma de pago y posible alteración del documento tipo aplicable. De igual manera, los documentos del proceso contractual tampoco especifican cuáles son las autorizaciones, permisos y licencias necesarias para ejecutar los trabajos del sistema de acueducto.
Las observaciones hechas por el Ministerio Público adquieren mayor relevancia ya que el valor del contrato de las obras para la construcción del acueducto de Santa Marta asciende a $ 1.642.317.567.721.
Ante estas eventualidades, el ente de control emitió las alertas que permitan corregir lo planteado y requirió información a la alcaldía distrital sobre estos puntos.