La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia cumple este mes tres años de existencia, y por eso ayer la entidad hizo un balance sobre lo que ha sido su gestión desde su creación. ¿Su logro más significativo? Sin lugar a dudas la reducción de la tasa de homicidios, que en 2018 quedó en 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Trabajando de manera mancomunada con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, la Secretaría se ha convertido en un puente entre la ciudadanía y las autoridades, y su existencia era una deuda histórica del Distrito con los capitalinos.
“Ha sido un camino espinoso, que en estos temas puede tener una capital tan compleja como Bogotá, pero se han logrado tomar decisiones con sustento técnico en contra de la delincuencia. Esto nos permitió conseguir una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, la más baja en los últimos 40 años en la ciudad. Este, sin duda, ha sido el logro más importante de esta dependencia”, puntualizó la Secretaría.
Este resultado está ligado también a que el presupuesto para el sector se duplicó, pasando de $230.000 millones en 2015, a contar con un rubro de $466.000 millones en 2018. Dicha inversión redundó, en este 2019, en la reducción de delitos como el hurto a residencias, que cayó 11,5%; el hurto a vehículos, que se redujo en un 8,4%; el hurto a motocicletas, que bajó a un 10,3%; el hurto a celulares, con una reducción del 14,2%; y el de bicicletas en un 5%.
Percepción de seguridad
No obstante, esta oficina sigue trabajando en reducir con contundencia el hurto de personas, que es uno de los mayores desafíos de la entidad. Aun así se ha mejorado en la percepción de seguridad de los ciudadanos, ya que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) del segundo semestre de 2018, el 55% de los consultados señalaron sentirse seguros en sus barrios, cuando en el mismo periodo de tiempo en 2015, antes de la creación de la Secretaría, solo el 28% de los encuestados señalaba sentirse seguros en el barrio.
Reducción de la criminalidad
Pero el sector no solo se creó para hacerle frente a la criminalidad, sino también para abordar problemáticas tan complejas como la participación de los jóvenes en hechos delictivos, y por primera vez en Bogotá se implementaron programas enfocados a esta población como, “Cuenta hasta 10”, que ha impactado a 4.000 jóvenes entre los 10 y 18 años.
Gracias a un trabajo interinstitucional de prevención y atención de los jóvenes en conflicto con la ley, se logró disminuir en un 32% la participación de menores en delitos. En 2015, 7.930 jóvenes participaron en ellos y en 2018, esta cifra se redujo a 5.384 casos.
Asimismo, la capital colombiana es pionera en la implementación de un programa de justicia especial para menores de edad que han cometido delitos. A través de la denominada Justicia Juvenil Restaurativa, los menores que están en conflicto con la ley han entrado en procesos de reparación y resocialización. A la fecha se han atendido 339 casos.
Acceso a la justicia
La Convivencia y el Acceso de la Justicia son otros de los pilares sobre los que reposa la entidad, y en ese sentido la decisión ha sido que los ciudadanos puedan acceder a instancias locales para resolver sus problemas de forma pacífica, evitando caer en la violencia que puede conllevar a que comentan delitos.
En este sentido, se cumplió con la meta de contar con 13 Casas de Justicia en inmuebles, y 6 móviles, lo que ha permitido aumentar la atención de personas que requieren servicios de justicia formal, no formal y comunitaria.
A este respecto, a la fecha se han atendido a más de 700.000 personas, y los temas más comunes que resolvieron fueron problemas familiares (32%); incidentes por arrendamientos y propiedad 26%; diferencias entre vecinos (12.7%), y deudas (16.9%).
Equipamientos
Además, el sector ha sido determinante en el mejoramiento y la adquisición de los equipos y vehículos para la Policía, la Fiscalía, y el Ejército. Esta administración ha entregado más de 2.500 motocicletas, más de 400 vehículos y 370 bicicletas, para fortalecer el patrullaje policial tras una inversión de $100.000 millones.
El sistema, además, se ha reforzado con la instalación de 4.434 cámaras de video vigilancia, lo que ha permitido mejorar y esclarecer con más celeridad la comisión de hechos delictivos en toda la ciudad.
Po último, Bogotá invirtió $183.000 millones en la modernización del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que integra a todas las entidades encargadas de la atención de emergencias (Línea de emergencias 123, Centro de Regulación de emergencias CRUE, Bomberos, Policía, Idiger y Movilidad).
No obstante, Bogotá en materia de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia sigue teniendo grandes desafíos, pero gracias a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, se le deja a la ciudad una infraestructura eficiente que le permitirá a las futuras administraciones distritales hacerles frente.