El proyecto contempla un descuento hasta del 70% para quienes se pongan al día con sus deudas antes del 31 de julio de 2019
Para tratar de recuperar medio billón de pesos que le adeudan los habitantes de la capital del país al fisco del Distrito Capital hasta el 31 de diciembre de 2018, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en las últimas horas por unanimidad un proyecto de acuerdo que busca reducir los intereses de las multas de tránsito y otras obligaciones no tributarias.
El proyecto de acuerdo, presentado por concejales y Administración en conjunto, contempla un descuento hasta del 70% para quienes se pongan al día con sus deudas antes del 31 de julio de 2019 y el 40% si lo pagan a más tardar el 31 de octubre del mismo año.
El descuento es para deudas generadas por multas de tránsito, IPES, multas ambientales, establecimientos de comercio, entre otras, frente a lo cual, a través de esta iniciativa, se pretenden recuperar dichos recursos económicos y fomentar la cultura del pago oportuno a este tipo de obligaciones.
Los concejales Diego Molano, Gloria Díaz y Diego Devia, como autores de la iniciativa, celebraron el apoyo que la comisión le brindó al proyecto. Así mismo, hicieron un llamado a la Administración para continuar generando campañas que estimulen el pago oportuno de la deuda y mantener la Política de cobro coactiva.
En este sentido, los concejales Rubén Darío Torrado, Julio Cesar Acosta y Emel Rojas rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo con el argumento que brinda una oportunidad a los ciudadanos para que paguen sus deudas, recuperando así importantes recursos para ser invertidos en pro del mejoramiento de la ciudad.
En la misma línea, los concejales Yefer Vega, María Fernanda Rojas, María Clara Name, Pedro Julián López, Venus Albeiro Silva, Armando Gutiérrez y Álvaro Argote respaldaron que se fomente el pago de las deudas y solicitaron a la Administración dar claridad sobre el uso de los recursos recuperados en las Secretarías de Hacienda y Salud. Por otro lado, insistieron en generar una campaña de información efectiva con el fin de que los ciudadanos conozcan estos beneficios.
La Secretaría Distrital de Hacienda espera recuperar alrededor de $20.000 millones provenientes de las deudas que estaban en mora hasta el 31 de diciembre del año pasado.
La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, manifestó que con estas medidas se busca facilitar el pago de las deudas que están en mora y generar ingresos para invertir en los proyectos de la ciudad.
Para el concejal Molano “es importante recuperar la cartera morosa y fomentar una cultura de cumplimiento de pronto pago a los deudores; por ello como autor de estos dos proyectos, establecimos beneficios hasta un 70% en el pago de los intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributarios”.
Resulta que entre 2016 y 2017 las cuentas de cobro a las 19 plazas de mercado de Bogotá, en vez de reducirse aumentaron. En 2016 el porcentaje de recuperación de cartera con respecto a 2015 fue de 31,66% y en 2017 fue de 10,92%. En 2017 solamente se recaudaron $11.000 millones y alrededor de 10.000 millones en 2016.
Asimismo, actualmente se encuentran registrados en el Sistema Contravencional de la Secretaría de Movilidad un total de 148.680 acuerdos de pago que por diferentes motivos a la fecha están en mora, esto equivale a una cartera de $256.657.173.973
Han sido cancelados 238.501 acuerdos de pago han sido cancelados en su totalidad a la fecha, pero del 41% de los acuerdos que siguen vigentes, solo el 3% se encuentran al día.
La cantidad adeudada por los acuerdos en mora corresponde a aproximadamente $256 mil millones. Esta cifra corresponde al 62,7% del total de la cartera de comparendos totales de la ciudad, así como equivale igualmente al 85,2% de los comparendos cuya duración es mayor a un año.