De acuerdo con el Ministerio de Salud que se registraron otros 249 pacientes contagiados con covid-19, siete fallecidos y 312 recuperados. Las cifras confirman la clara tendencia a la baja que se ha vivido en la pandemia durante los últimos meses.
El número de casos activos en el país, por fortuna, también continúa bajando. Actualmente, en Colombia, según el Gobierno, no hay ni tres mil contagiados. El número exacto de casos activos es de 2.898, 100 menos de los registrados un día atrás.
Según el reporte de las autoridades sanitarias, Colombia llegó a 6.091.343 casos confirmados de covid. Además, el país ya tiene 139.778 fallecidos, 5.924.745 recuperados y 2.898 casos activos.
Para los resultados de este sábado, el Instituto Nacional de Salud analizó 6.820 muestras PCR y 9.848 de antígeno, para un total de 16.668, unas 7.600 más de las que se procesaron para el reporte anterior. También se informó sobre 139 focos de contagio aún existentes en el país.
Bogotá estuvo en el primer lugar del listado nacional de nuevos casos confirmados. La ciudad capital registró 89 infectados más. Antioquia se ubicó en el segundo lugar y registró 35 infectados más, y detrás aparecen Santander con 22 y Cundinamarca con 22.
En la lista siguen Cartagena (16), Barranquilla (11), Santa Marta (9), Valle (7), Boyacá (6), Cauca (5), Huila (3) y Córdoba (3).
El número de muertos por la enfermedad se ubicó en siete, uno más que el informado en la jornada anterior. Todos los fallecimientos reportados corresponden a días pasados.
De otro lado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que hasta que Colombia no alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, hay que hacer uso del tapabocas. "Colombia ha confiado en medidas como la vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas; el distanciamiento lo hemos venido relativizando", señaló el ministro, y añadió que el uso del tapabocas hoy no solo protege contra el covid-19, sino también de otras infecciones respiratorias. Es de tener en cuenta que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias, y nos hemos estado protegiendo en los dos últimos dos años gracias al tapabocas”, sostuvo.